Córdoba

El PSOE cree que el PP "desprecia" a los vecinos con su trato en la Velá

  • Nieto afirma que las presiones de los vecinos no van a impedir que se celebre la fiesta

El Partido Socialista cordobés afirmó ayer que el gobierno municipal, presidido por José Antonio Nieto, "desprecia absolutamente la participación ciudadana", poniendo como ejemplo la próxima Velá de la Fuensanta de la que el Consejo del Distrito Sureste se desmarcó de su organización por considerar que los estaban "ninguneando", según aseguró su representante, Enrique Rodríguez. Para el PSOE resulta "penoso el modo en que la derecha está cargándose las tradiciones populares", ya que "ninguneando al movimiento ciudadano y asfixiando económicamente a las asociaciones, como está haciendo el PP desde que llegó a la Alcaldía, no es posible reforzar manifestaciones como la Velá o las verbenas populares, que se nutren del trabajo voluntario de la ciudadanía".

Ante estas acusaciones reaccionó el alcalde quien insistió en que "se ha atendido la propuesta y se ha tenido en cuenta la iniciativa" de los vecinos del área sureste sobre la estructuración de las fiestas patronales y subrayó que ellos fueron los que "manifestaron que este año no querían hacerse cargo de nada que tuviera que ver con la Velá de la Fuensanta. Una decisión suya. Nadie les ha obligado". En cualquier caso, el primer edil apuntó que respeta la decisión del Consejo de Distrito de "no querer abordar la gestión", algo que "ha sido una decisión libre, unilateral y basada en razones que ellos entenderán que sean importantes, pero que no tenían que ver con nada que estuviera en torno a la Velá".

En este sentido, Nieto aclaró que lo que no va a hacer como regidor "ni el equipo de gobierno lo va a permitir" es que esa decisión vecinal "suponga que no se haga una fiesta tan importante para la ciudad, de la que van a disfrutar todos los cordobeses".

Cabe destacar que los desencuentros entre los colectivos de la zona sureste y el Ayuntamiento, en torno a la organización de dicha fiesta patronal, vienen de largo. En 2011, con la llegada del PP a Capitulares y con Rafael Jaén al frente de la Concejalía de Festejos, ya hubo varios incidentes con los residentes de la zona por el "carácter religioso" que estaba tomando la Velá. Los socialistas, también aprovecharon para recordar dicha problemática y explicaron que "el señor Jaén, en 2011, al poco de llegar la derecha a la Alcaldía nos amargó la Velá, provocando un enfrentamiento con los vecinos y, finalmente, Nieto lo relevó del área de Ferias y Festejos. Ahora, con Amelia Caracuel en el mandato, se ha vuelto a fracasar, debido a su incapacidad de consensuar la edición de 2014 de la Velá" con los organizadores habituales (el Consejo del Distrito Sureste).

El PSOE no fue el único que criticó este hecho, UPyD también aprovechó la tesitura para desaprobar la "actitud autoritaria" que el PP tiene con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios