Córdoba

Los cordobeses aprueban a todas las áreas municipales excepto a Empleo

  • Un estudio concluye que los ciudadanos son "optimistas" y esperan una mejora de la situación de la ciudad durante el próximo año, aunque el paro sigue siendo el problema que más preocupa

Los cordobeses son "optimistas" sobre la situación actual y futura de su ciudad. O, al menos, así se desprende de un estudio de valoración encargado por Sadeco al Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), para conocer la opinión ciudadana sobre esta empresa y los principales servicios municipales. El documento concluye que sus vecinos puntúan con un 5,4 la situación actual de Córdoba, pero esperan que se produzca una mejoría en un corto plazo de tiempo, puesto que se prevé que dentro de un año la ciudad haya mejorado a un 5,7. Estos datos contrastan con los de hace un año, cuando los cordobeses en un estudio similar tenían una percepción más negativa de la capital, cuya situación valoraron con un 4,6. Estos resultados, según dijo ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, durante la presentación del informe, junto al presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico y el director del IMC, Javier Losada, muestran cómo los ciudadanos "tienen la percepción de que se está acabando la crisis".

El estudio, que se ha realizado a través de entrevistas por teléfono a más de 1.100 personas, de manera aleatoria, hechas entre el 25 de junio y el 3 de julio, además aporta datos pormenorizados de la valoración que los cordobeses le dan a las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento. La nota media de las 20 áreas de gestión es de un 6,4, frente al 6,1 de hace un año, y tan sólo suspende el Área de Desarrollo Económico y Empleo, con un 3,2. El listado lo encabeza la organización de festejos, que comparte nota con el agua potable (7,3). A éstas le siguen la promoción turística de la ciudad, con un 7,2; autobuses urbanos y la recogida de basura, ambas con un 6,8. Los cordobeses también destacan las actividades deportivas, con un 6,4, frente al 5,9 de hace un año. Este aumento de la nota se debe principalmente al ascenso del Córdoba CF a Primera División después de 42 años.

En la cola se encuentran la ordenación del tráfico, con un 5,6, dos décimas por debajo de hace un año; la pavimentación de las calles, con un 5,5; y, por último desarrollo económico y empleo, con un 3,1, aunque hace un año los cordobeses daban un 2,6 a este área.

Este suspenso no es algo aislado. Para los cordobeses su mayor preocupación en estos momentos es el desempleo. En concreto, para el 85,8% de los más de 1.100 cordobeses entrevistados la falta de trabajo es el principal problema de Córdoba. Hace tan sólo un año el desempleo también encabezaba el ranking, aunque el porcentaje se quedaba en un 84,6%. En segundo lugar, aunque con un porcentaje notablemente más bajo (23,9%), los cordobeses se preocupan por la crisis y los recortes; y en tercer lugar por la corrupción (18%). En el listado también se reflejan como problemáticas actuales la falta de empresas, la pobreza, la inseguridad ciudadana, la falta de infraestructuras o la sanidad.

El alcalde se mostró ayer satisfecho con los resultados obtenidos en el informe y tildó como "muy positivo" que el estudio refleja que en las percepciones de los cordobeses en general "se pasa de una situación de pesimismo en junio de 2013, en el que la sensación del momento es que estábamos en el momento más duro de la caída de la crisis". En este sentido, añadió que "en julio de 2014 la percepción es que se sale de la crisis en la ciudad y el futuro se ve con más optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios