Córdoba

La organización de la Velá vuelve a enfrentar al Consistorio y los vecinos

  • El consejo de Distrito Sur se retira de la organización, acusa al PP de ningunearlo y lamenta el giro religioso dado a la fiesta

La próxima Velá en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad, vivió ayer una presentación singular en la que sólo estuvieron presentes la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. El acto demostró nuevamente que las relaciones entre el PP y el Consejo de Distrito Sureste distan de ser las mejoras tras haber decidido éste retirarse de la organización del evento repitiendo así la postura que tomaron en el año 2011. El colectivo comunicó su decisión el pasado 2 de julio mediante un escrito formal que hizo llegar al Consistorio. Los motivos principales de la renuncia, según declaró a el Día su presidente, Enrique Rodríguez, son "el ninguneo reiterado del Gobierno municipal sobre los colectivos vecinales del distrito, ya que no cuenta con ellos para nada e intenta enfrentarlos; así como el carácter religioso que le quiere dar a la misma. Esto ha propiciado una situación de hartazgo entre los habitantes de la zona que ha hecho que renuncien a hacerle el trabajo de organización altruista al Ayuntamiento", afirmó.

Las fiestas patronales, catalogadas por Caracuel como "las más importantes de la ciudad en este periodo", se celebrarán entre los días 4 al 8 de septiembre y presentan varias novedades con respecto a la pasada edición. Una de las más discutidas fue la sustitución del pregón que inauguraba el festejo por el encendido oficial del alumbrado. Los motivos en los que se excusó la edil popular para justificar esta nueva medida son un supuesto exceso de ruido y la puesta en marcha de un nuevo formato de Velá. "El encendido del alumbrado oficial sustituirá este año al pregón. El tradicional discurso no se hace porque el sitio en el que se llevaba a cabo no era el más adecuado, debido al exceso de ruido que había en la zona, y esto hacía que los pregoneros no contaran con la atención que merecían", manifestó la edil.

La explotación de la barra que dispensará bebidas y demás consumiciones en la Plaza del Pocito, también ha cambiado de manos. Este año estará organizada por la hermandad del Cristo de Gracia y la recaudación irá a parar a sus arcas, aunque cabe destacar que, parte de la misma, será destinada a "ayudas sociales y otro tipo de actividades como la chocolatada, sardiná o salmorejá", resaltó la concejal. Este cambio también fue muy criticado por los vecinos ya que, seún su presidente, "en los últimos 10 o 15 años la barra nunca ha estado organizada por una hermandad. Ha sido explotada por otro tipo de entidades".

Otra de las novedades será el cambio de itinerario, horario y día que sufrirá la procesión de la patrona, que contará este año con un paso propio. El día 7, en lugar del día 8, "será trasladada hasta la Catedral por los grupos jóvenes de las hermandades", decisión que ha sido tomada de forma asamblearia por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, destacó Gómez Sanmiguel. "Con este cambio se busca dotar a la procesión de una mayor solemnidad y realce", señaló el presidente d elas cofradías. Sin embargo, este es otro de los elementos que criticó el representante del distrito. "El gobierno municipal quiere convertir en una fiesta religiosa algo que no lo es. La Velá es una especie de verbena popular, no un evento religioso. Nunca hemos estado en contra de la participación de la Iglesia, pero el PP la ha llevado al extremo. Ejemplo de ello es que la Agrupación de Cofradías nunca ha estado presente en la Velá", señaló Rodríguez.

El broche final del festejo será la Velá Joven, organizada por el área de juventud del Ayuntamiento, en la que actuarán, entre las 21:00 y las 24:00, varios grupos de música.

Desde UPyD también se mostraron muy críticos con los cambios, que tildaron de "auténtico despropósito" ya que no entiende cómo "no se ha contado con la participación vecinal, un ejemplo de confraternización que siempre ha supuesto un ahorro para las arcas de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios