Vivir en verano

Remar entre historia y naturaleza

  • Desde la piragua se puede disfrutar de los paisajes de la ciudad desde otro punto de vista diferente.

Navegar hacia el Puente Romano hasta tenerlo frente a frente surcando las aguas mansas del río entre la naturaleza que invade la ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Esta es una sensación especial para los integrantes del club de piragüismo, que llevan desde el año 1992 fomentando un deporte un tanto olvidado por los cordobeses. El presidente del club, José Luis Arranz afirma que cualquier persona es apta para navegar y disfrutar del río "ya que es una actividad accesible para cualquier tipo de edad".

Este club es claro ejemplo de la oportunidad que ofrece este deporte a cualquier persona, desde jóvenes hasta personas mayores, mujeres o hombres, sin distinción alguna. Uno de los piragüistas, José Antonio Serrano, tiene 14 años y asegura que navega desde hace siete años. Arranz explica que "aunque algunos tienen algún miedo, es una actividad sin peligro, que se basa en disfrutar de la naturaleza".

Esta asociación realiza dos tipos de actividades habitualmente. Unas son para los socios, tanto las salidas por el Guadalquivir como a otros embalses. Porque no sólo en la capital se centra su actividad, también organizan salidas a otros embalses y ríos para disfrutar de su afición y paisajes más lejanos.  Para los que quieren empezar a practicar el deporte, el club también organiza jornadas de iniciación, sobre todo para los menores.

Los piragüistas navegan por dos tramos en el Guadalquivir. El primero comienza en el centro Náutico Municipal, hasta llegar al puente Romano. El otro va desde el puente Romano hasta el molino de Casillas. En ambos casos, el avistamiento de aves, tortugas o animales el disfrute del entorno es la clave de los paseos. La ventaja de pertenecer al club es que los socios no tienen que comprar el equipo necesario, ya que cuentan con varios tipos de embarcaciones tanto para la escuela, como para descensos de aguas bravas o travesías.

Lo habitual es que la actividad comience a las 21:00 cuando no hace tanto calor. La duración del recorrido varía según donde se realiza la ruta. En la capital la ruta suele durar en torno a los 40 minutos.

Fuera de Córdoba, el tiempo sobre las piraguas es mucho mayor. Uno de los socios del club, Domingo Ortiz apunta que "hay rutas de hasta 4 horas e incluso todo el día" y destaca que es una actividad "saludable, ya que es un deporte tranquilo y tonificante". Las excursiones fuera de la capital permiten a estos deportistas conocer a gente nueva. La última actividad realizada por el club fue la visita al pantano de Navallana. El presidente asegura que "navegamos sobre bosques y llegamos a lugares donde es difícil acceder a pie".

Como buen club deportivo también realizan barbacoas y otro tipo de actividades para hacer grupo con actividades sociales y poder estar junto con los compañeros fuera del agua.

Al margen de las actividades para los socios, el club también fomenta este deporte entre los más jóvenes con dos programas distintos, Conoce el piragüismo y Habilidades para la vida.

El programa Conoce el piragüismo está impulsado por el Instituto de Deportes y lleva esta práctica a jóvenes de distintos institutos para que aprendan la técnica y realicen un bautizo en las aguas. A lo largo de este año se han organizado 23 cursos.

Por su parte, el plan Habilidades para la Vida, impulsado por la Delegación de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, da la oportunidad de disfrutar de la navegación por el Guadalquivir a menores en riesgo de exclusión social. Esta actividad es útil para su desarrollo en sociedad y como personas.

La próxima actividad que llevará a cabo el club es la Ruta del caimán para personas de la Fuensanta. Arranz invita a los que lo deseen a que "se inscriban a esta travesía que se organizará en los días seis, siete y ocho de septiembre". El presidente calcula que "en torno a 350 personas participarán en este evento". Las salidas están previstas a distintas horas por la gran cantidad de participantes.Habrá tres turnos por la mañana a las 11:00, 12:00 y 13:00, y otros tres por la tarde a las 18:00, 19:00 y 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios