Córdoba

Los patios del Alcázar se plantean la apertura de un centro de interpretación

  • Los dueños de San Basilio 14, 17 y 22, Martín Roa 2 y 7 y Duartas, 2 estudian darle otro enfoque mucho más cultural a sus recintos

Un total de siete patios de la zona del Alcázar Viejo barajan la posibilidad de crear un centro de interpretación que sirva para potenciar el aspecto cultural de este patrimonio inmaterial de la humanidad. En concreto, los siete patios que se plantean esta apertura son San Basilio 14, 17 y 22, Martín Roa 2 y 7 y Duartas, 2.

La dueña de San Basilio, 17, Blanca Ciudad, declaró a El Día que "aún estamos en ciernes, estudiando el proyecto". Los distintos dueños de los recintos ya se han reunido varias veces para plantear la iniciativa y establecer los acuerdos. Según explicó Ciudad, no todos van en la misma dirección, por lo que aún no cuentan con el apoyo de todos los dueños.

Los siete patios que se plantean el centro de interpretación son los mismos que abren las puertas de sus recintos durante todo el año. Y es que estos patios de San Basilio tienen rutas establecidas que comienzan en septiembre y acaban en diciembre, y otra que comienza en mayo y termina en junio. Es decir, que a diferencia de lo que hacen el resto de patios, que tan solo abren sus puertas durante la celebración en el mayo festivo, San Basilio 14, 17 y 22, Martín Roa 2 y 7 y Duartas, 2 tienen las puertas abiertas a los turistas fuera del calendario establecido por el Ayuntamiento.

El objetivo que se plantean con la creación de este centro de interpretación de los patios, según comentó Ciudad, es ir más allá de la simple visita que realiza el turista o el paisano. Uno va a un patio, lo ve, admira su arquitectura, su flora y se va. Para Ciudad y aquellos que tienen en mente el proyecto, "todo tendrá que estar relacionado con nuestros patios, pero que no se quede en una visita y ya está".

Por ello, esperan darle un aspecto cultural que vaya mucho más allá de lo festivo. Este punto se alcanzará cuando los distintos recintos acojan exposiciones culturales o acontecimientos del mismo tipo, pero eso sí, Blanca Ciudad insiste en que siempre habrá que tener la idea de la fiesta de Los Patios en mente. Así, la dueña de San Basilio, 17 pone como ejemplo la posibilidad de acoger una exposición de cántaros o de algún producto que se encuentre fácilmente en los patios.

Este aspecto cultural también se lo han planteado a raíz de los comentarios de distintos turistas que han visitado los recintos fuera de la fiesta de mayo. Tal y como comenta Ciudad, "hemos estado un año con la ruta y la gente que viene quiere más". Los dueños han notado que el público que acude ahora a los patios es algo más selecto, de alguna forma más culto, por lo que precisan de un aliciente que no se quede en la mera visita.

Por el momento, la idea sería no contar con ayuda de las administraciones, es decir, que la gestión sería exclusivamente interna y no pedirían subvenciones institucionales.

Desde 2012, el Palacio de Viana acoge el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, un proyecto cultural que puso en marcha la Fundación Cajasur. La principal diferencia radica en que el proyecto que se plantean desde el Alcázar Viejo es de conjunto vecinal. El Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba en el Palacio de Viana nació con la intención de que este enclave cordobés sirviera como museo de los patios, ya que posee, entre otros, el patio de vecinos más antiguo que se haya datado en Córdoba, conocido como el de los Gatos. Además de este último, Viana cuenta con el patio del Renacimiento, el de la Madama, un jardín con influencia de la realeza europea, los del servicio conocidos como la Capilla, el del Archivo y el de la Cancela. Si el objetivo del proyecto en ciernes es cultural, el que planteó la Fundación Cajasur era sensorial. Tal y como explicaron en su día, este centro se creó con miras a que la gente disfrutara de los patios a través del agua y los conocieran de manera diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios