Córdoba

La Plataforma Carril Bici lamenta la falta de compromiso del Consistorio

  • La asociación aplaude el inicio de las obras de la vía a Rabanales y la actitud de la Consejería de Fomento

La Plataforma Carril Bici Córdoba lamentó ayer que el Ayuntamiento, durante los tres años de legislatura, no "ha realizado una apuesta clara por el carril bici en la ciudad", según explicó ayer a el Día el presidente de la asociación, Gerardo Pedrós. Fente a ello, el dirigente del colectivo se mostró optimista ante el inicio de las obras que llevarán la vía hasta Rabanales -iniciadas esta semana y que tendrán una duración de cuatro meses.

"El carril bici en Córdoba comenzó como referencia a nivel nacional, pero la falta de proyectos que impulsasen la iniciativa han perjudicado a la calidad del mismos", expuso Pedrós, quien recordó también que el Consistorio todavía no ha firmado el Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado el pasado mes de enero, que constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de este vehículo en Andalucía de manera integral. El presidente de la organización ciclista lamentó que la consejal de Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, no ha convocado aún a las diferentes asociaciones de bicicleta de la ciudad para escuchar sus propuestas. Lo que denota "una falta de política en favor a la bicicleta y la participación de los órganos pertinentes", concluyó.

Pedrós hizo referencia a los nuevos aparcamientos para estos vehículos que el Ayuntamiento va a poner en marcha, para lo que solicitó que "se tenga en cuenta los lugares donde existe mayor dificultad para aparcar" como la facultad de Filosofía y Letras o el Conservatorio de Música. La plataforma pidió medidas de control de tránsito de ciclistas en algunos puntos del carril para así poder "saber el número de ciclistas y crear iniciativas para que este uso aumente". Junto a esto, el presidente denunció la necesidad de mejorar las vías "que con el paso del tiempo sufren un deterioro y esto no supone un gasto desmesurado". Además, reclamó nuevos tramos conectores, "ya que hay zonas en las que no existe carril", algo que espera se pueda solucionar con el Plan de la Junta de Andalucía. Pedrós también pidió un mayor número de bicicletas públicas, "que en Córdoba solo son 38 y que otras ciudades como Sevilla alcanzan las 2.200".

El presidente del colectivo señaló que desde hace tres años se ha visto un incremento en el número de bicicletas en la ciudad, pero no existen datos cuantitativos exactos. Pedrós aseguró "que hay más usuarios en los últimos tiempo" y las bicicletas urbanas están ganando terreno a las de montaña. "La creación de distintas tiendas de bici en estos años es una muestra clara de este aumento", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios