Córdoba

El colegio es más divertido en verano

  • Las escuelas de barrios en situación de exclusión ofrecen servicio de comedor y talleres en verano Los jóvenes, de cuatro a 16 años, visitan la piscina una día a la semana

El programa Verano en el cole permite a cerca de 150 niños en riesgo de exclusión tener un espacio para entretenerse por las mañanas con sus amigos a la par que hacer uso del comedor y seguir una alimentación sana. Esta iniciativa implantada por el Ayuntamiento y apoyada por la Junta de Andalucía, ofrece esta cobertura durante los meses en los que los servicios de los colegios se suspenden con motivo de las vacaciones de verano.

Los jóvenes incluidos en el plan, de cuatro a 16 años, son de los barrios cordobeses del Sector Sur, las Palmeras y las Moreras. Los centros educativos inician las jornadas con distintos talleres a las 11:30. "Al principio sólo contábamos con el servicio de comedor, pero el programa se adaptó para que los jóvenes realizaran todo tipo de actividades deportivas, de manualidades y creativas" explica el coordinador del CEIP la Arbolafia en el Sector Sur, Víctor García.

"Tras el almuerzo, los monitores entregan a cada niño una bolsa con la merienda para la tarde y el desayuno para el día siguiente", apunta García, que estima que "en este colegio hay 50 inscripciones, pero de media acuden 30 niños". Para agilizar las semanas, todos los colegios que se incluyen en el plan realizan una salida a la piscina.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto aprovechó la mañana de ayer para visitar el colegio de la Albolafia y ver a los niños que estaban realizando los talleres. En concreto, los niños de la clase siguiente a los más pequeños estaban confeccionando pulseras y collares, con distintas cuentas, ayudados por su monitora. "Los monitores tienen experiencia en el cuidado de niños, además, hay voluntarios del barrio, que algún día participaron en el programa y ahora vuelven para ayudar a los más pequeños" explica el coordinador del Sector Sur.

En otra de las clases, la actividad consistía en pintar una caja con pinceles y pintura. El monitor del aula, Jorge Muñoz, detalla que "las actividades que se realizan durante el verano son más dinámicas que durante el curso". El taller fue una buena ocasión para que los niños mayores del centro disfrutaran con esta manualidad creativa.

Tras la visita a las instalaciones y charlar con los pequeños, José Antonio Nieto hizo un balance del programa que valoró como uno de los "más eficaces" que se impulsan desde los Servicios Sociales. "Apoyar a los niños en exclusión social que tienen una ausencia de espacios lúdicos de ocio y oportunidades formativas" es el objetivo del Ayuntamiento, que invierte 50.000 euros en este programa veraniego. Nieto recordó también el compromiso de la Junta y de la organización Adsam "que vieron necesario apostar por esta campaña y aportaron los desayunos y las meriendas".

El líder del PP en Córdoba admitió que "ojalá no hicieran falta estas iniciativas porque no existieran estos riesgos de exclusión", pero al existir, "la obligación del Ayuntamiento es atender a estos jóvenes para que tengan la atención necesaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios