Córdoba

Distrito Sur acepta pagar la limpieza del Rey Heredia pero no la luz y agua

  • El consejo se constituirá como asociación en septiembre para hacer legal la cesión

Las gestiones para la cesión del antiguo colegio Rey Heredia al consejo de Distrito Sur para el uso de los vecinos de la zona continúan. Si el colectivo envió ya una propuesta de gestión del edificio que se basa en la constitución de una Casa Ciudadana, también parece que se ha avanzado en el terreno económico. De hecho, el Ayuntamiento pidió un informe de viabilidad para que el consejo explicara cómo iba a hacer frente a los gastos cuando fuera el encargado del centro y ya se le ha contestado. El secretario del consejo de Distrito, Francisco Martínez, explicó ayer a el Día que aunque no se ha realizado una propuesta por escrito sí que hubo una reunión con miembros del equipo de gobierno en el que se propuso que el Consistorio asumía los gastos de mantenimiento -luz, agua y obras que pudieran surgir- y las asociaciones se encargaban de la limpieza, el servicio de portería. La idea es que cada colectivo que se instale en el Rey Heredia aporte una cuota para cubrir estos gastos, además de financiar de manera individual las actividades o proyectos que desarrolle en el centro. Martínez explicó que su intención es que el Ayuntamiento asuma el Rey Heredia como otro colegio más y siga ejerciendo las competencias que le corresponden en cuanto al mantenimiento.

El consejo de distrito también ha avanzado en la redacción de los estatutos para constituirse como asociación de manera que obtenga así una entidad jurídica y se pueda ejecutar la cesión del Rey Heredia. Está previsto que el próximo 2 de septiembre se celebre una asamblea en la que se ratifique la constitución de la formación por lo que Martínez explicó que los trámites para culminar el proceso "ya dependen solo del Ayuntamiento".

Hasta el momento, alrededor de 15 o 20 colectivos han mostrado su interés de desarrollar algún proyecto o actividad en el Rey Heredia. En cuanto a la Acampada Dignidad, Martínez dijo que en el momento en que se produzca la cesión "saldrán de ahí" aunque las actividades podrán continuar pero de la mano de otros colectivos. Entre las propuestas que se han presentado, el responsable del consejo de la zona sur de la ciudad destacó el de una asociación que quiere establecer una biblioteca de estudio, un mercado de trueque o el mantenimiento del comedor.

No obstante, los colectivos que quieran hacer uso de la Casa Ciudadana en la que se pretende convertir el Rey Heredia tendrán que presentar las solicitudes pertinentes, tanto si quieren hacer del centro su sede permanente como si lo quieren usar para actividades puntuales o para eventos extensibles en el tiempo. El consejo de distrito insistió en que depende del Ayuntamiento que el proceso de cesión se agilice o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios