Córdoba

El Templo Romano ofrece teatro y talleres para conocer el monumento

  • El Ayuntamiento programa varios actos para conmemorar el fallecimiento del emperador Augusto

El Templo Romano acogerá el próximo martes 19 de agosto varios actos como talleres y teatro que conmemorarán el bimilenario del fallecimiento del primer emperador de Roma, Octavio Augusto. Así, Córdoba se suma a la celebración del denominado Año de Augusto, en la que distintas ciudades realizan jornadas, congresos y diversas actividades encaminadas a revivir este día. Tal y como señaló el concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento, Rafael Jaén, la celebración estará marcada por una representación teatral que contará con la participación de un senador y dos legionarios propios de la época que anunciarán la muerte del emperador en el templo, además de la visitas guiadas que se ofrecen desde que el monumento abriera sus puertas en diciembre del pasado año.

El acto, organizado por Sexto Mario en colaboración con la delegación de Patrimonio de la Humanidad y de Casco Histórico, respetará el horario estival, por lo que comenzará a las 20:00 y se dará por finalizado a las 00:00. Igualmente, también se han programado talleres orientados a niños mayores de seis años, que tendrán un coste de tres euros, mientras que la entrada al recinto para el resto de actos habituales, como las visitas, será libre. Los talleres ofrecerán una amplia gama de actividades, entre las que se encuentran recortables en 3D o de cortazas, mosaicos y retratos del emperador Augusto.

En otro orden de cosas, el edil destacó las más de 52.000 visitas que el monumento ha recibido desde su apertura en diciembre hasta la fecha. En los meses estivales -los viernes y sábados, en horario de 21:30 a 00:00- se han registrado 2.000 visitas, mientras que en los meses de diciembre a febrero, han sido 35.000 personas las que han visitado el templo. La reducción del horario que se instauró entre marzo y junio se percibió en el número de visitas, que disminuyó a 15.000. Jaén insistió en que la totalidad de estas cifras hace referencia a "aquellas personas que entran al templo sin contar con todas las que pasean por Claudio Marcelo y se paran a contemplarlo". En ese sentido dijo que estos números les animan a continuar con nuevos proyectos. El más próximo es la proyección de un vídeo sobre el lienzo blanco que recrea rigurosamente el templo. Se trata de una visita virtual que se convierte en la mejor manera de visualizar cómo era el Templo y el Circo Romano.

Con miras al futuro, el edil informó que el yacimiento arqueológico recibirá una inversión de 400.000 euros que conllevará a "una segunda actuación que cabalga sobre la primera". Así, los próximos proyectos que se esperan son una pasarela que tendrá como destino las antérides -un tipo de sujeción de mármol- y la recreación de una escalinata principal que conducirá a la entrada principal del templo. Como si el visitante se trasladara a la ciudad romana de Claudio, la visión que se obtendrá desde este último escenario "será muy similar a la que tenían nuestros antepasados y permitirá contemplar la altura y la envergadura del templo". Aunque aún se desconoce la fecha en la que los turistas podrán disfrutar de esta perspectiva del yacimiento, Jaén adelantó que "debería estar antes del 30 de marzo, plazo previsto para que se acometan los proyectos del Plan Turístico Grandes Ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios