Córdoba

Trabajo exige a los hospitales evaluar la prevención de riesgos laborales

  • La Inspección detecta irregularidades en el cumplimiento de la ley en el Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches

La Inspección de Trabajo detectó durante el mes de junio irregularidades en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y psicosociales en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita (en Cabra) y Valle de Los Pedroches (Pozoblanco), así como en los Centros de Atención Primaria de Distrito Sur, Distrito Guadalquivir, Distrito Córdoba y Área Norte. Así lo anunció ayer el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse), que interpuso una denuncia ante la Inspección por el exceso de carga de trabajo de los profesionales de la salud.

Según informó ayer el sindicato, el organismo inspector ha requerido a la dirección de cada uno de los centros que faciliten a los delegados de prevención, que representan a los trabajadores, información sobre la relación nominal del personal eventual en tiempo parcial, el porcentaje de la jornada de cada trabajador, la distribución de la jornada o la carga de trabajo del empleado. El plazo que el organismo da a los centros sanitarios para aportar dicha información es de un máximo de siete meses, excepto para el Área Norte, donde limita este plazo a cinco meses.

Esta demanda por parte de la Inspección de Trabajo se realiza tras la denuncia anunciada en el mes de mayo por el Satse, preocupado por "la alarmante situación de déficit de profesionales" en estos centros públicos. El sindicato considera que el exceso de cargas de trabajo y la preocupante falta de personal puede suponer "un verdadero riesgo psicosocial para los profesionales como consecuencia del estrés y la ansiedad" que sufren ante la falta de recursos humanos, una situación que influye además directamente en el cuidado de los pacientes.

Así, la Inspección de Trabajo requiere a los centros una evaluación de riesgos para los profesionales de cada unidad. Satse afirmó que se mantendrá "vigilante" en todos los centros de la provincia para que los requerimientos de la Inspección se realicen dentro de los plazos y de conformidad con la normativa vigente, "la cual los centros sanitarios del SAS no respetan ni cumplen", según aseguraron desde el sindicato. Ya en el mes de mayo, cuando se anunció la decisión de presentar una denuncia ante Trabajo, el sindicato aseguró que las direcciones generales de los hospitales eran conocedoras de la situación pero no estaban realizando ninguna acción para solventarla. Asimismo, hace unos días, el sindicato remitió una carta a la gerente del Reina Sofía advirtiendo de que la reducción de personal durante el verano y las condiciones laborales del mismo son "insostenibles" para llevar a cabo una política sanitaria de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios