Córdoba

La residencia de Alzheimer San Rafael abrirá otra planta en verano de 2015

  • El nuevo nivel del centro de la avenida del Aeropuerto estará destinado a las personas que padezcan la tercera fase de la enfermedad

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias San Rafael de Córdoba, Ascensión Gómez, informó ayer de la construcción, en la sede de dicha asociación situada cerca de la avenida del Aeropuerto, de una nueva planta destinada a residencia para los enfermos que se encuentran en la tercera fase de la enfermedad y que abrirá en diez meses. "Era necesario cubrir un espacio para aquellas personas que se encuentran más deterioradas y que lamentablemente no podíamos atender en el centro, teniéndose que quedar en su casas" afirmó Gómez.

La residencia, cuyas obras comenzaron la semana pasada, cuenta con un presupuesto de 540.000 euros (provenientes de fondos propios de la asociación, de aportaciones de administraciones públicas y entidades privadas) y tendrá una capacidad para 23 personas. Gómez también destacó que el plazo de ejecución es de diez meses "con lo que esperamos poder inaugurar en el verano del año que viene". Mientras, según aclaró la presidenta de la asociación, hasta el 31 de diciembre, 25 de los usuarios recibirán la atención integral y específica por parte de los trabajadores de la Unidad de Estancia Diurna ubicada en la residencia municipal del barrio Guadalquivir. Las futuras instalaciones estarán dotadas de las tecnologías "más avanzadas" en cuanto al software de gestión y de domótica subvencionadas por la fundación Cajasur, con la que firmaron el pasado miércoles un convenio de colaboración.

La asociación, que lleva casi dos décadas de vida, puso en marcha en el año 2003 la Unidad de Estancia Diurna ubicada en el barrio de Levante. Allí, según destacó la presidenta, se empezaron a realizar talleres terapéuticos que "demostraron la eficacia de los tratamientos no farmacológicos para ralentizar el desarrollo de la enfermedad mejorando la calidad de vida de las personas". Aunque no fue hasta el año 2008 cuando se inauguró la actual sede, en la que se construirá la residencia.

Gómez manifestó que según datos aportados por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), aunque hay un incremento de casos, no está en la misma línea que el año pasado. Asimismo, quiso resaltar que la importancia de un buen tratamiento y un conocimiento precoz de la enfermedad "ayuda a que los efectos de una enfermedad tan larga, tarden en deteriorar a las personas". Finalmente, Gómez indicó que por el momento la residencia será concertada, aunque no rechazan que una vez esté abierta pase a ser pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios