Córdoba

La baja de Emacsa en CECO tensa más la relación entre el Consistorio y la patronal

  • Por el momento, tanto Aucorsa como Cecosam se mantienen como asociados a la Confederación de Empresarios de Córdoba

Si las relaciones entre el Ayuntamiento de Córdoba -concretamente entre el equipo de gobierno del PP- y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) nunca han sido excesivamente fluidas, la tensión ha aumentado esta semana tras la decisión de la empresa municipal de aguas Emacsa de darse de baja de la asociación. En la organización empresarial se da por hecho de que se trata de una decisión política que se ha tomado en la sociedad pública -el presidente de Emacsa es el alcalde la ciudad, José Antonio Nieto-. Ayer, ninguna de las dos partes quiso hacer declaraciones al respecto, si bien se entiende que el informe del Consejo Social de Córdoba -del que forma parte CECO- sobre las ordenanzas municipales para el año que viene es el que ha desencadenado la reacción de la empresa municipal. En la carta recibida en la sede de CECO -firmada por el gerente- en la que se pide la baja de la confederación se argumenta simplemente que el colectivo empresarial no defiende los intereses de Emacsa.

Esta solicitud ha sorprendido al colectivo de empresarios, que interpreta que forma parte del Consejo Social como un miembro más, por lo que no se puede asociar las apreciaciones de este ente consultivo como una postura única y exclusiva de CECO. Además, la patronal cordobesa ha estado asesorando y prestando servicios a Emacsa en todo aquello que ha necesitado.

Lo que aún está por ver es qué pasará con las otras dos empresas municipales que forman parte de CECO, como son la de cementerios (Cecosam) y la de transportes (Aucorsa). Hasta el momento, ambas siguen perteneciendo a CECO y no hay una directriz política que indique que, a corto plazo, vayan a seguir el mismo camino que Emacsa, aunque se trata de una decisión que tendrá que tomar el alcalde de Córdoba y su equipo de gobierno. Aún así, todas las posibilidades están abiertas en este sentido. El enfrentamiento entre Nieto y el presidente de CECO, Luis Carreto, viene de lejos y este episodio no ha hecho más que enrarecer aún más esa relación.

El informe del Consejo Social que está detrás de esta salida de Emacsa de la patronal cordobesa incide en que, a partir del 1 de enero de 2015, los servicios prestados en relación al agua (alcantarillado y abastecimiento de agua potable) dejarán de abonarse como tasas y pasarán a satisfacerse como precios privados por adecuación a la normativa de la Ley de Tasas. En virtud de esa ley, queda prohibida la obtención de beneficios en la prestación de los servicios sujetos a tasas, "situación que, según informa la corporación, viene produciéndose en el estado de resultados de la empresa responsable de la prestación del servicio", apunta el consejo, para el que esa sustitución que pretende el Consistorio genera "indefensión" entre los ciudadanos. El PP replicó a este informe del Consejo Social diciendo que se trata de un texto que contiene "errores graves" en algunas de sus apreciaciones sobre las ordenanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios