Córdoba

Stop Desahucios frena más de 200 lanzamientos hipotecarios en 2014

  • La plataforma consigue paralizar unas 40 subastas de viviendas y 30 daciones de pago durante el primer semestre del año

Stop Desahucios hizo ayer balance de su actividad durante el año 2014. La plataforma evitó más de 200 lanzamientos de viviendas hasta el mes de junio, lo que se traduce en la suspensión de unas 50 reestructuraciones de deuda y otros 50 procedimientos de ejecución hipotecaria, paralizados en el último momento. Desde el colectivo apuntaron que todas las familias que llegan a la plataforma Stop Desahucios permanecen en sus casas. "Los lanzamientos en esta ciudad por primera vivienda están paralizados", afirmó el portavoz de la plataforma, Rafael Cidres.

Según el colectivo, las negociaciones con las entidades bancarias están yendo por buen camino. "La plataforma tiene un buen cuerpo humano de negociadores que están hablando con las entidades", detalló Cidres. Stop Desahucios apuntó que los bancos "están viendo que hay que negociar con las familias, que no se puede echar a las personas de sus casas". Así, han conseguido 30 daciones de pago, 20 alquileres sociales, donde los afectados van a permanecer en sus viviendas, entorno a unas 40 subastas paralizadas y alrededor de 25 condonaciones de deuda en lo que va de año. "Cada día las familias llegan antes a la plataforma, están planteando las situaciones antes de que sea tarde, por lo que se están quedando en sus casas", señaló el portavoz. Durante el primer semestre del año, el colectivo ha conseguido mejorar sus datos en algunas acciones como las condonaciones de deuda.

Desde Stop Desahucios apoyan que las familias en precariedad asistencial "reocupen viviendas que estén vacías", siempre que pertenezcan a entidades bancarias. "Los desahucios deberían de estar parados desde hace año y medio cuando la primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la Ley Hipotecaria es ilegal", manifestó Cidres. El pasado 17 de julio, la plataforma recibió una nueva sentencia del Tribunal de Justicia europeo donde se vuelve a proclamar como ilegal la Ley Hipotecaria española. Además, el colectivo ha recibido una respuesta desde el Parlamento Europeo en Bruselas donde han comenzado el trámite para estudiar la ilegalidad de esta ley.

"Estas sentencias hacen que cada día seamos más fuertes y estemos más unidos para seguir luchando y peleando con el propósito de cambiar el país y que todos tengamos derecho a un mundo mejor", destacó el portavoz. La asociación denuncia la situación de miles de familias que están "amenazadas para perder su vivienda" y se encuentran "totalmente desesperadas" debido a la "violación sistemática de los derechos humanos" por parte del Gobierno y al mismo tiempo por "los propios jueces que están dictando sentencias de desahucios".

Del 20 al 27 de octubre, la plataforma organizará en Córdoba el primer Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios, donde se reunirán asociaciones de varios países para tratar el tema de la vivienda a través de talleres de trabajo, discusiones y presentaciones. "Es un tema que evidentemente no afecta sólo a España, sino a toda Europa", explicó Cidres, quien añadió que "vamos a conocer de mano de los compañeros de otros países cómo lo están haciendo ellos y al mismo tiempo le enseñaremos como lo estamos haciendo aquí". Con este encuentro, la plataforma pretende "reforzar sus lazos dentro del movimiento contra los desahucios y por una vivienda digna, pero también intercambiar experiencias les afectan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios