Córdoba

La ONCE reduce sus ventas un 3,5% y crea 105 empleos en Córdoba en un año

  • La organización repartió más de 20 millones en premios y dedicó unos 17 a inversiones sociales

La creación de 105 nuevos empleos y una bajada de ventas que ronda el 3,5% en la provincia de Córdoba durante 2013. Ese el balance económico de la ONCE y su Fundación al cierre del ejercicio en que cumplen 75 y 25 años respectivamente. La organización vendió un total de 40,22 millones en sus productos de juego, alrededor de 1,5 millones menos que en 2012 y lo que representa un 8,11% de la recaudación total en la comunidad andaluza. La bajada, según apuntó ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, se debe, además de al difícil contexto económico en que se enmarca, al "gravamen impuesto por el Gobierno del 20% a todos los premios mayores de 2.500 euros". "Pedimos al Gobierno de la nación, ahora que se encuentra en trámite parlamentario la reforma fiscal, que elimine este gravamen del 20%, al menos para las organizaciones sociales, puesto que es un porcentaje que se quita en solidaridad e inversión social ", añadió Cárceles.

El delegado de la ONCE, con el "si se quiere se puede" y la ilusión por bandera, recalcó que a pesar de las dificultades que impone la crisis la organización sigue cumpliendo sus compromisos de empleo, formación y eliminación de barreras para personas con discapacidad. Con los 105 nuevos puestos de trabajo generados el pasado curso, la organización da trabajo en la provincia a un total de 2.108 personas, de las cuales el 87% tienen algún tipo de discapacidad. La ONCE cuenta en la provincia con 1.363 afiliados, que representan al 8,73% de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía. En la provincia de Córdoba hay algo más de 70.000 personas con algún tipo de discapacidad. Andalucía, con 15.514 afiliados, encabeza la lista de comunidades autónomas, representado el 21,62% del total del país.

La entidad repartió en Córdoba el pasado año 20,38 millones de euros en premios, lo que suponen el 51% de la recaudación, y destinó 16,90 millones a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal o apoyo psicosocial, además de la colaborar con otros discapacitados y tratar de eliminar barreras, con el objetivo de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad. En Andalucía, la inversión social ascendió a los 209,21 millones de euros.

El acto también contó con la presencia de la directora de la firma en Córdoba, Estela Medina, que aseguró que con la presentación de la memoria del pasado ejercicio, ofrecida también en la página web de la ONCE, la entidad pretende "dar cuenta a los ciudadanos de la inversión social que también ellos realizan a través de la compra de productos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios