Córdoba

Nieto firma el contrato del Centro de Convenciones a meses de las municipales

  • El alcalde reconoce que el proceso ha sido "complicadísimo" y detalla que el proyecto de Suárez y Terrados destaca por su versatilidad

El proyecto del Centro Ferias y Convenciones en el Parque Joyero (CEFC) dio ayer un paso más hacia adelante. El alcalde, José Antonio Nieto, y los representantes del estudio de Arquitectura Suárez y Terrados firmaron ayer el contrato para la formalización de la redacción del proyecto, por un importe que asciende a más de 800.000 euros. El proceso hasta llegar a este punto, tal y como reconoció Nieto, ha sido "complicadísimo", pero confió en que, tras este nuevo avance, Córdoba tenga, más pronto que tarde, "un espacio de ferias de primer nivel dentro del ámbito andaluz".

Nieto es consciente de que el tiempo no corre a su favor. Como margen tiene hasta el mes de junio de 2015, cuando está prevista la celebración de los próximos comicios municipales, para que esté colocada, al menos, la primera piedra del que se ha convertido en el proyecto estrella de su mandato. En la etapa anterior el exalcalde Andrés Ocaña y el que fuese presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada, también intentaron por todos los medios a su alcance sacar adelante su gran proyecto, el Palacio del Sur en Miraflores, pero, en este caso, todos los esfuerzos fueron en vano.

Ahora, tal y como ayer dejó claro el alcalde, el Palacio del Sur es pasado y lo que está más cerca de convertirse en una realidad es el Centro de Convenciones del Parque Joyero, un proyecto "versátil" que apuesta por el ahorro energético con el aprovechamiento de la luz natural, lo que permitirá ahorrar en costes. A su vez, Nieto destacó que el proyecto insignia de su partido servirá para revitalizar el Parque Joyero, contando con la puesta en marcha del Servicio de Metrotren, que, según el alcalde, conectará esta infraestructura con la estación central de Renfe en menos de tres minutos, e insuflará de vida los barrios anexionados a la capital. De este modo, se pretende que sirva como "un nuevo instrumento en materia turística" para Córdoba y "tremendamente importante para su desarrollo económico y empresarial". El edificio, además, está concebido para complementar "a la perfección" el actual centro de convenciones situado en la calle Torrijos, que se encuentra en proceso de remodelación para ampliar su capacidad. La Junta de Andalucía apostó por dicha reforma del edificio y desechó la idea de apoyar económicamente el proyecto planteado por el PP. De este modo, tal y como destacó ayer Nieto, el CEFC "será el único espacio congresual que no cuente con financiación regional".

Pero para el alcalde en estos momentos esto tiene que quedar relegado a un segundo plano, ya que lo más importante, tal y como destacó, es que el Partido Popular finalmente cumplirá "un apartado importante del programa electoral" con el que se hizo con la mayoría absoluta en las municipales de 2011. En este sentido, puntualizó que, pese a la falta de apoyo de la Junta, el proyecto ha podido seguir hacia adelante gracias a los recursos propios del Consistorio, el respaldo de la Diputación de Córdoba y también del Gobierno central, el cual que sufragará "más del 50%" del coste total del CEFC, que se ha calculado en torno a unos 17 millones de euros.

Tras la firma del proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero Terrados-Suárez, que logró la mayor puntuación frente a las otras tres ofertas presentadas, cuenta con un plazo de 80 días para la redacción del proyecto, aunque, tal y como avanzó el alcalde, en el mes de septiembre ya se presentará a la ciudadanía un avance detallado del mismo. Una vez que haya concluido la redacción, se dará paso a la ejecución del proyecto y, por consiguiente, a la licitación de las obras. El alcalde no pudo confirmar cuándo se producirá este nuevo avance, ya que todo depende de varios factores como la resolución de posibles recursos presentados por las empresas que opten a la ejecución de las obras.

Por parte del estudio de arquitectura ganador, Javier Terrados destacó que el proyecto planteado da respuesta a las limitaciones económicas actuales y apuesta por la "versatilidad", al tiempo que aporta soluciones para usos simultáneos, ofreciendo "posibilidades de todo tipo para eventos" muy diversos, como "musicales, feriales o congresuales".

El edificio, tal y como refleja el proyecto arquitectónico, contempla tres plantas sobre rasante que configura "un salón urbano interior", pero "con la máxima flexibilidad de uso". El objetivo, tal y como detalla el proyecto presentado por Suárez y Terrados, está centrado en conseguir una disposición espacial "clara y representativa", con lo que se materializaría la idea de "gran salón ciudadano" o "basílica pública". Para obtener este resultado, el estudio de arquitectura sevillano apuesta por liberar la estructura de las intrusiones de las escaleras, configurar un techo plano con lucernarios o salas diáfanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios