Córdoba

El Pleno reclama a la Junta que ponga fin a la parálisis del C4

  • El PP aprueba, sin el respaldo de IU y PSOE, el cambio de tasa a tarifa privada del agua en 2015

El espacio andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, más conocido como C4, fue ayer objeto de una moción del Pleno del Ayuntamiento, planteada inicialmente por el gobierno local de PP y a la que se adhirieron todos los grupos de la oposición (IU, PSOE y UCOR). Por unanimidad, todos los partidos dieron el visto bueno para exigir a la Junta de Andalucía que anuncie, con la mayor premura posible, los contenidos, la fórmula de gestión y la fecha de apertura del inmueble, situado en la zona de Miraflores.

Ésta no es la primera vez que el Pleno pide a la Junta la apertura del C4. En mayo de 2012 se aprobó otra moción por unanimidad en la que se instaba a la Consejería de Cultura a la apertura del inmueble y se le ofrecía la colaboración institucional del Ayuntamiento para ello. Dos años después, tal y como se detalla en la moción aprobada ayer, "siguen sin conocerse los plazos de acondicionamiento del edificio para su apertura al público, la dirección y el programa museográfico, y, ni tan siquiera "las líneas de actuación del centro". En este sentido, se insiste en que "ya se puede proponer un proyecto cultural riguroso y capaz de incidir positivamente en su territorio", para lo cual el Pleno considera necesario establecer vías de diálogo "con las organizaciones del sector y con el resto de las instituciones públicas de la ciudad con competencias en el fomento de la cultura". Así se impulsaría "un proyecto común sólido, que haga del Espacio Andaluz de Arte Contemporáneo una referencia internacional en el ámbito del arte y uno de los grandes atractivos culturales de Córdoba y Andalucía".

Esta línea de consenso, sin embargo, no fue la tónica habitual durante el desarrollo de la sesión plenaria. El primer choque se produjo durante la aprobación de los precios privados a percibir a partir del próximo año por Emacsa por los servicios de abastecimiento de agua potable. El delegado de Hacienda, José María Bellido, explicó que el cambio de tasa a tarifa privada "no supone ningún perjuicio para los ciudadanos", ya que insistió en que "los precios se van a mantener para el próximo año". Esta opinión, sin embargo, no la compartieron ni PSOE (que anunció que presentaría una alternativa a la propuesta del PP), ni por IU. El portavoz de dicho partido en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, señaló que la empresa municipal de aguas obtuvo en el último ejercicio más de 9,2 millones de euros -por los recortes salariales y la bajada del coste de aprovisionamiento-, que debería, según su opinión, haber dado como resultado una reducción de las tasas. Por ello, en primer lugar exigió al PP que el próximo año se mantenga el concepto de tasa, en lugar del de precio privado, así como la reducción de las tarifas de un 15%.

Ante estas peticiones, Bellido insistió en que los cambios que se van a aplicar en Emacsa darán como resultado un servicio "más eficiente" y a su vez se mantendrán unas tasas que sitúan a Córdoba como la segunda provincia andaluza, tan sólo superada por Jaén, con el precio más bajo por agua.

Los momentos de opiniones discordantes no quedaron ahí. Otro de los asuntos que creó polémica en la sala se produjo durante la aprobación de una moción planteada por los populares para modificar la Ley electoral para promover la elección directa del alcalde, que salió delante con el apoyo de UCOR y con el voto en contra de PSOE e IU. La portavoz del grupo municipal del PP, Ana Tamayo, señaló que el objetivo de dicha moción es la adopción de cambios legales para respetar la voluntad de la ciudadanía. Una idea que el grupo socialista, tal y como dijo su portavoz, Inmaculada Durán, "comparte", pero que no apoyó ayer por la forma en la que está plateada. En concreto, la socialista señaló que la reforma electoral la ha planteado el PP debido a los resultados obtenidos en las elecciones europeas. "Lo que pretenden es mantener el poder para lo que han decidido ahora hacer esta modificación a pesar de que tan sólo quedan unos escasos meses para las municipales", insistió Durán, que añadió, que es necesario revisar la Ley electoral pero "bajo el consenso mayoritario".

Tejada, por su parte, rechazó la propuesta del PP argumentando que la única pretensión de dicho partido es "impedir la pérdida de muchas alcaldías" en los próximos comicios.

Ante las críticas de la oposición Tamayo dijo que "no hay que tener miedo a los votantes", al tiempo que señaló que el rechazo tanto de IU como del PSOE muestra que ambos partidos "saben que la lista más votada será la del PP y que jamás van a ganar por mayoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios