Córdoba

Vecinos de la carretera de Trassierra piden mejoras en la señalización de la zona

  • El PSOE llevará de nuevo al pleno la falta de seguridad vial en esta vía tras el atropello mortal de una mujer la pasada semana

Vecinos de la carretera de Trassierra denunciaron ayer la falta de seguridad vial de la zona y pidieron al Gobierno municipal que acometa mejoras en la señalización. Esta vieja demanda de los colectivos de los barrios de Las Moreras, Margaritas y Sagrada Familia -por los que discurre esta larga vía- se ha reavivado tras el atropello mortal que sufrió la pasada semana una vecina que cruzaba a la altura de la iglesia de Las Margaritas por un paso de peatones que no tiene ningún tipo de señal vertical que advierta a los conductores, siendo poca la visibilidad en ese tramo.

Según recordó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, que visitó ayer la zona junto al concejal socialista Emilio Aumente, en junio de 2013 los colectivos del barrio denunciaron esta inseguridad vial al Ayuntamiento y "la respuesta fue que se estaba haciendo un plan de movilidad en el que se verían las necesidades que existían". Ha pasado más de un año y no se ha llevado a cabo ninguna mejora.

Juan Páez, de la plataforma Stop al Paro Moreras y representante de la Asociación de Vecinos La Palabra, manifestó que desde hace dos años llevamos denunciando esto "a un gobierno inexistente, ineficaz y que se despreocupa totalmente del barrio de Moreras". Páez indicó que "hemos mandado por activa y por pasiva escritos sobre la falta de señalización vertical y horizontal, por escrito y con fotografías de infinidad de vecinos a los cuales este Ayuntamiento hace caso omiso hasta que ha pasado una desgracia". Este representante vecinal recordó que el alcalde nunca visita el barrio de Las Moreras, "aquí los vecinos no le conocen ni la cara". Además se dirigió a Tamayo: "Que se venga aquí unos cuantos días con los vecinos y verá si hay o no siniestralidad vial" porque "hace unos meses atropellaron a una niña de 13 años que está en silla de ruedas y este fin de semana ha fallecido una mujer". Tal es la situación que los colectivos no descartan cortar la carretera "para que el alcalde y Tamayo nos hagan caso".

Debido al trágico atropello, el PSOE volvió a denunciar ayer el "estado de abandono al que el PP tiene sometido" al barrio de Las Moreras, concretamente en "lo referente a movilidad, accesibilidad y seguridad vial". El 7 de julio el Grupo Socialista ya llevó al pleno a modo de ruego la pésima situación en la que se encuentran las señales de tráfico de la zona y "por parte del equipo de Gobierno del PP no se ha hecho ninguna actuación". Por lo tanto, volverán a solicitarlo hoy en otro pleno.

La carretera de Trassierra es una vía larga que no tiene ningún semáforo entre su inicio, en la glorieta de las Tres Culturas, hasta la altura de El Pireo, por lo que "los coches toman velocidades más allá de las permitidas en una vía urbana" ya que no hay señales verticales ni semáforos "que hagan que el conductor frene el vehículo para que los peatones puedan cruzar con tranquilidad".

Durán invitó al alcalde, José Antonio Nieto, y a la delegada de Movilidad, Ana Tamayo, a "darse un paseo" por el barrio de Las Moreras, que vean la situación en la que está y que "realmente se invierta lo que necesita, igual que en cualquier barrio de la ciudad, pero quizás se le da la espalda y no se mira a este barrio porque no interesan los votos". Durán exigió a los componentes del Gobierno municipal "que vengan y comprueben el estado de dejadez al que durante estos tres años han sometido a este barrio en lo referente a infraestructuras y seguridad vial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios