Córdoba

El PSOE cifra los recortes del Gobierno central en sanidad en 42 millones

  • Martínez Olmos asegura que estas medidas afectarán a los más necesitados y defiende el modelo público y universal de Andalucía

Las principales medidas que pretende adoptar el Gobierno central en materia de sanidad provocarán en los cordobeses un gasto de en torno a los 42 millones de euros anuales. Esta fue la denuncia que realizó ayer el PSOE, de la mano del portavoz del partido en Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, que aseguró que en la provincia de Córdoba la medida impulsada por el ministro Montoro supondría una cuantía de 8,4 millones al año, incidiendo, sobre todo, "en los pacientes crónicos, que son los que más van al médico". Del mismo modo, el cobro de cinco euros por urgencia hospitalaria sumaría un total de 8,5 millones, y los tres euros por estancia hospitalaria 7,3. Por último, declaró que el euro por receta implicará un gasto a los cordobeses de 17'9 millones de euros en cada curso. El total se sitúa en torno a los 42 millones, que ascenderían a los 355 en el conjunto de la comunidad andaluza.

El portavoz socialista apuntó que alrededor de un centenar de las 250 medidas que pretende llevar a cabo el gobierno del PP afectan al sector sanitario y que tan sólo una de ellas, que "desde el Partido Socialista exigen que se lleva adelante", no implica recortes en los derechos y prestaciones. Es la extensión de la subasta de medicamentos, que ya se practica en Andalucía, al resto del país. "Están llevando a cabo una política antisocial, que afecta a personas que necesitan de esta atención sanitaria y que generalmente tienen rentas bajas. Afortunadamente, en Andalucía, la posición de la presidenta Susana Díaz es firme, oponerse a estas medidas y, en caso de que se apliquen, no llevarlas a cabo en esta comunidad", añadió Martínez Olmos.

El representante socialista de sanidad en el Congreso estuvo acompañado por el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, que aseguró que el PP está "destrozando" la sanidad pública desde que llegó al gobierno, intentando "acabar con el modelo de sistema sanitario universal y gratuito". Durán apuntó que, a pesar de los copagos y privatizaciones que ha llevado a cabo el gobierno dirigido por Rajoy, Andalucía ha aguantado y mantenido su apuesta por la sanidad pública, gratuita y universal. El secretario socialista no titubeó al asegurar que el PP está llevando a cabo una estrategia para desprestigiar el modelo que defiende la Junta de Andalucía, a pesar de que "está a la cabeza de los modelos sanitarios públicos".

Días después de la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, Durán aprovechó para asegurar que el partido "se ha puesto ya en marcha y está en posición de ofrecer a los ciudadanos un modelo alternativo", puesto que siempre se ha caracterizado por ser "el partido del cambio, pero siempre con una clara vocación de gobierno". Además recalcó dos de las reformas que encabezan la propuesta de Sánchez: acciones rápidas para reducir el desempleo y encaminar España, a través de una reforma constitucional, hacia un estado federal, puesto que "las costuras de las autonomías llevan años a punto de reventar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios