Córdoba

El PCA depurará responsabilidades por la diana con la foto del alcalde

  • Los principales responsables del partido piden disculpas y rechazan los hechos ocurridos en una caseta de la feria de Santa Cruz Nieto avisa de que "no todo vale para mostrar las discrepancias"

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) abrirá una investigación para depurar responsabilidades sobre los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la caseta que el partido tenía instalada durante la feria de la barriada periférica de Santa Cruz. La Policía Local tuvo que retirar del interior de la misma una foto del alcalde, José Antonio Nieto, que estaba colocada en una diana con dardos clavados en los ojos. El PCA pidió disculpas por estos hechos y expresó su "indignación" y rechazo por lo ocurrido.

El primero en salir a pedir disculpas fue el coordinador provincial de IU, Pedro García, el pasado lunes, horas después de que ocurriera el incidente. Su ejemplo lo siguieron ayer los principales responsables del Partido Comunista, como el secretario general del PCE, José Luis Centella, y la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas. Ambos indicaron que su formación política "no tiene servicio de Policía" como para poder investigar la autoría de lo ocurrido, aunque aseguraron que el partido sí que "asume su responsabilidad como gestor de la caseta" y, por ello reiteraron "la petición de disculpas" a Nieto. Doblas, en concreto, dejó claro que su partido "exige responsabilidades siempre, hasta por una diana colocada en una borrachera", porque en el PCA "damos la cara", razón por la que "se han pedido disculpas al alcalde y queda por determinar si fue algún militante" del PCA el que colocó la diana. En cualquier caso, la dirigente comunista subrayó que en el PCA asumen que el incidente, que se zanjó con la retirada de la diana por la Policía Local, ocurrió "en un recinto del partido" y algo así "está fuera de lugar".

El coordinador andaluz de Izquierda Unida Antonio Maíllo, por su parte, insistió ayer que incidentes como el ocurrido en la barriada de Santa Cruz "sobran", y que el objetivo principal de su partido es "construir un mensaje positivo de alianza social y muy ambicioso, acumular fuerzas para cambiar el país".

La Policía Local tuvo conocimiento de los hechos a través de una llamada, sobre las 03:20 de la madrugada del pasado domingo, de que en una de las paredes de la caseta del PCA había colgada una diana con la cara de José Antonio Nieto pegada. Los policías que prestaban el servicio pusieron el hecho en conocimiento del jefe de turno, quien les autorizó a resolver lo sucedido e intentar identificar a los responsables. Con ello, los tres agentes acudieron hasta el lugar y corroboraron, según el informe policial, que "en la pared del fondo y junto a la barra" había una diana electrónica "de las que se comercializan principalmente para uso doméstico". Sobre la misma, prosigue el documento, había una foto del alcalde de Córdoba "con dos dardos clavados en los ojos".

Los policías reflejaron en el informe que intentaron buscar al responsable del hecho entre los trabajadores de la caseta, pero que "nadie de las cinco o seis personas de las que estaban atendiendo al público se presentaba como encargado o similar". Ante este hecho, se informó a los presentes que el hecho de pegar la fotografía de Nieto en una diana y clavarle los dardos podía ser "constitutivo de una infracción administrativa o penal".

Uno de los trabajadores inmediatamente descolgó la diana para despegar la fotografía, y la destrozó delante de uno de los efectivos. Tras ello los agentes abandonaron el lugar sin identificar a ningún responsable de la caseta "para evitar una alteración del orden público".

El PCA insistió ayer a través de un comunicado de que los responsables de la caseta actuaron "en el mismo momento" en que fueron informados de los hechos "por la Policía Local, al tiempo que destacó "que ningún recinto que pueda considerarse" de su partido, sea una sede, o un recinto provisional como una caseta, "puede albergar atentado alguno contra la dignidad de ninguna persona".

El alcalde, José Antonio Nieto, por su parte, agradeció las disculpas que personalmente le transmitieron tanto responsables de IU como del PCA, aunque avisó de que "no todo vale para expresar discrepancia política". Así Nieto quiso dar un toque de atención a los miembros de dicha formación y les pidió que trabajen para "atajar" y "evitar esta deriva de manera violenta".

El alcalde en todo momento quiso desvincular a los vecinos de Santa Cruz e incluso al propio PCA, del que valoró su "rápida respuesta" con esta acción reprobable. Nieto dijo que espera que el incidente haya sido "sólo un hecho aislado" y que "no tenga más trascendencia", pues perjudicaría "al buen nombre de Córdoba", vinculada a los valores de "tolerancia y diálogo".

Por parte del PP quiso valorar el incidente la vicesecretaria general del partido en Córdoba, Beatriz Jurado, quien calificó de "poco serio" la actitud de IU y el Partido Comunista. "No son las formas de vivir en democracia" ya que es "el mayor ataque a la libertad" y de esta manera "se retrata los que de verdad no apuestan por la libertad de todos sino solo por la democracia y la libertad para ellos , los demás no tenemos ese derecho", recalcó la popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios