Córdoba

PSOE e IU denuncian la "usurpación" del camino de La Palomera para uso privado

  • Martín asegura que el camino "no se va a cortar" y que se actuará siguiendo la legalidad vigente

El grupo municipal del POSE e IU presentarán de forma conjunta en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar mañana, una moción para evitar el corte del camino público de la Fuente de la Palomera, situado en el Plan Especial Castillo de Maimón. Ambos partidos insisten en la privatización a favor de los propietarios del castillo, los Hermanos Maristas, lo cual supone la "usurpación del camino" con el beneplácito del PP.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, detalló ayer que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta de Gobierno Local adoptaron en 2012 un acuerdo para seguir respetando el dominio público del camino de la Fuente de la Palomera, para lo que se solicitaba a los propietarios del castillo un plano en el que se delimitara con claridad el dominio público. Pero, según Tejada, "lejos de cumplir este acuerdo", los promotores plantearon una propuesta en la que solicitaba el uso de la senda "como uso tolerado provisional al destino común general", a lo que "accedió la GMU". "El PP ha dejado de defender una propiedad pública, así que dentro de un tiempo lo que tendremos será un camino público con un vallado", insistió.

El concejal socialista, Emilio Aumente, por su parte, insistió en que se debe dar continuidad al proceso "dentro de la legalidad" y exigir el plano que garantice el uso público del camino. Incluso, Aumente señaló que los propios vecinos de la zona de La Palomera han remitido un escrito al presidente de la GMU para rechazar el uso tolerado del camino "por no garantizar la titularidad pública" e instándole "a que resolviese conforme a lo previsto por la propia GMU, y no favoreciendo la propuesta del promotor de cortar la senda".

Aumente advirtió al PP de que el "intento de usurpación" del camino de La Palomera es "muy peligroso", ya que es "muy peculiar por el cariño que muchas personas le tienen, sobre todo los mayores". En este sentido, detalló que históricamente ha sido la vía de acceso para llegar a la Fuente de La Palomera "lo que lleva aparejado muchos recuerdos de personas que cada fin de semana han ido allí a celebrar los tradicionales peroles".

La moción, que tanto IU y PSOE esperan que cuente con el respaldo de los populares, requiere al promotor que presente un nuevo plano en el que se reconozca como público el camino, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno local.

El presidente de la GMU, Luis Martín, sin embargo, aseguró ayer que el camino "no está cortado, ni se va a cortar". Así, insistió en que el organismo público "no ha cedido" a las peticiones de la promotora, de modo que recalcó que está garantizado el uso público del camino y que en todo momento se seguirá la legalidad vigente en aplicación de los informes existentes tanto por la GMU como por la Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios