Córdoba

Fomento destina 6,6 millones para la conservación de sus carreteras

  • Las actuaciones se dirigirán sobre todo a la mejora de la A-45, la nueva variante de la ciudad CO-32 y la conexión con el aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha adjudicado actuaciones de conservación en las carreteras de su titularidad en Córdoba por un montante económico que supera los 5,9 millones de euros. En concreto, según los datos facilitados ayer por el departamento de Ana Pastor, se trata de actuar sobre 177 kilómetros de cuatro carreteras, como son la Autovía de Málaga (A-45), el antiguo trazado de la N-331 y dos vías más en el entorno de la capital cordobesa, como son la nueva variante de la ciudad (CO-32) y la carretera de acceso al aeropuerto (N-437).

Fomento informó además de que los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo, indicaron desde el Ministerio.

El tramo más largo de las actuaciones es el de la A-45, una de las carreteras del Estado más transitadas de la provincia, ya que es la conexión más directa entre la capital cordobesa y la Costa del Sol. En total, el contrato incluye trabajos sobre 81,2 kilómetros de viario. En cuanto a la N-331, la longitud incluida en el plan de trabajo es de 85 kilómetros para una infraestructura que ha quedado prácticamente como vía de servicio y de conexión entre los municipios del antiguo itinerario entre la capital cordobesa y Málaga. En cuanto a la CO-32, el tramo afectado es de 6,5 kilómetros, que van desde la A-45 hasta la carretera del aeropuerto y que se ha convertido en la Variante Oeste de Córdoba, que incluye el puente de Ibn Firnás. Otro de los trazados es el de la N-437, concretamente los poco más de cuatro kilómetros entre Córdoba y el aeropuerto. Fomento sacó a concurso estas obras a finales del año pasado por un importe de 7,38 millones de euros, si bien, "por ser la oferta más ventajosa", el ministerio ha adjudicado las actuaciones a la firma Api Movilidad SA.

Mejorar la seguridad del tráfico es uno de los objetivos de este tipo de proyectos en la red viaria de Córdoba. Así, la Dirección General de Tráfico dio cuenta hace unos días de las estadísticas de accidentes en la provincia durante el primer semestre del año, en el que ha habido menos siniestros respecto al mismo periodo del año pasado, pero con más víctimas, tanto heridos como en fallecidos. Así, entre enero y junio se produjeron en Córdoba 547 accidentes de tráfico, cuando en 2013 se llegó a los 550. Este año han fallecido 11 personas en esos accidentes, mientras que el año pasado fueron diez las que perdieron la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios