Córdoba

El presupuesto para personal del Reina Sofía cae un 12% desde 2011

  • Satse denuncia que gasto por habitante al año ha descendido casi un 16% en una década

El presupuesto que la Consejería de Salud asigna al Hospital Reina Sofía para gastos de personal sanitario y no sanitario ha disminuido casi un 12% en los últimos cuatro años, pasando de 175 millones en 2011 a 155 para el año actual, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Enfermería Satse, que ha realizado un estudio basado en datos de la propia Junta de Andalucía. Los resultados muestran "un dramático recorte presupuestario en personal y una clara financiación deficitaria e irrespetuosa con los trabajadores" e "insuficiente para atender a los pacientes". Esa rebaja de 20 millones de euros desde 2011 representa, por ejemplo, "la destrucción de 350 contratos de seis meses de duración", según el sindicato.

El secretario general de Satse Córdoba, Manuel Cascos, aseveró que esta bajada "tiene un impacto tremendo en los profesionales", de hecho, "en los últimos dos años se han perdido, según el propio Ministerio de Hacienda, más de 720 puestos de trabajo en la sanidad pública cordobesa y de ellos 400 son profesionales de Enfermería".

La situación es tan delicada que el responsable de Satse agregó que actualmente en el hospital cordobés "hay unidades con una sola enfermera para 26 pacientes ingresados", ya que en las vacaciones de verano la reposición de personal "no ha superado el 20%".

Cascos indicó que el descenso del 12% en gastos de personal ha tenido un doble impacto, por un lado la destrucción de empleo y por otro la sobrecarga que "se impone" a los profesionales, lo que conlleva "un riesgo en la atención sanitaria y de seguridad para el paciente y para los propios trabajadores".

Satse recordó que esta "pésima financiación" no es actual, sino que en tiempos de bonanza económica también había un trato desigualdad de la Junta hacia los cordobeses respecto al resto de andaluces. En esta línea, Satse manifestó que "en 2004 el Reina Sofía disponía de un gasto en personal por habitante y año de solo 315 euros para poder garantizar la atención asistencial y cuidados a través de sus profesionales", mientras que otros hospitales públicos como el Virgen del Rocío (Sevilla) disponían de 382 euros por habitante y año, el Carlos Haya (Málaga) 335 euros, el Puerta del Mar (Cádiz) 330 euros, el Virgen de las Nieves (Granada) 370 euros, el Torrecárdenas (Almería) 368 euros, el Ciudad de Jaén 374 euros y el Juan Ramón Jiménez (Huelva) 335 euros por habitante y año. La media andaluza se situaba en ese año en 358 euros por habitante y año, por lo que "el Reina Sofía ya en ese momento tenía un déficit financiero de más de 23 millones de euros, si se tenía como referente sólo dicha media andaluza y sólo en materia de personal".

Para Satse, además del "agravio" con el resto de centros de Andalucía que padece el Reina Sofía y el "castigo histórico que ello representa", ha pasado en una década de disponer de 315 euros por habitante al año en gastos de personal a 265 euros, "a pesar de que en este tiempo los aspectos que inciden en la necesidad de incrementar el presupuesto han crecido".

Cascos invitó a reflexionar sobre por qué el Reina Sofía recibe ese trato. En su opinión, "parece que Córdoba tiene poco peso en la Junta de Andalucía y en la Consejería de Salud porque sino no se entiende que se nos castigue de esta manera con los presupuestos". El secretario general de Satse recordó que "Córdoba es la provincia que más empleos ha perdido de toda la comunidad autónoma, un 7,3%, mientras que otras provincias han sufrido un 4%". Por eso, concluyó que "se está castigando a Córdoba no de ahora, sino desde hace muchísimos años" y "cualquier dato o parámetro respecto a dotación, recursos o presupuesto, refleja que somos los últimos de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios