Córdoba

Bados celebra el acuerdo sobre Miralbaida pero cree que llega tarde

  • El presidente de Comercio Córdoba dice que se debería haber activado antes el diálogo

El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, destacó ayer el valor del diálogo y el "perjuicio" que ha causado el hecho de que se haya activado "tarde" en el proyecto municipal sobre un solar en la zona de Miralbaida, donde el Ayuntamiento promovió una gran superficie comercial que al final no se llevará a cabo.

Bados se refirió así al acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Asesor de Comercio del Ayuntamiento en este sentido, después de que la federación solicitase por primera vez hace dos meses una reunión de este órgano para tratar el asunto y en cuyo marco el gobierno municipal se ha comprometido a someter a su dictamen todas las iniciativas que pudieran tener incidencia en el comercio de cercanía, tal y como recoge el propio acuerdo corporativa por el que se creó en marzo de 2013.

En opinión del presidente de la Federación de Comercio, se podría haber evitado la alarma social generada en las zonas donde el Ayuntamiento había proyectado nuevas grandes superficies comerciales, especialmente en Miralbaida, "si se hubiese seguido desde el principio el camino de discusión acordado entre la representación municipal y el sector para abordar los temas comunes", que es el Consejo Asesor de Comercio.

Además, destacó el hecho de que Comercio Córdoba mantuvo en todo el proceso su decidida intención de permanecer con las vías de diálogo abiertas, "pese al silencio municipal y a los cantos de sirena que se lanzaban al aire con la idea de sacar el debate de los cauces de respeto y debate sereno". Bados recordó "la difícil situación hacia la que se empujaba al comercio de cercanía con las iniciativas para la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en suelo municipal".

Por ello, mostró su reconocimiento por el compromiso del gobierno municipal de evitar situaciones como esta en el futuro y de apostar por el diálogo en todas las cuestiones que afecten al diseño comercial de la ciudad ya ha agradecido el apoyo recibido por los grupos municipales de la oposición en este sentido y en el caso concreto de Miralbaida.

La parcela en cuestión sobre la que está previsto que se levante un supermercado estaba catalogada como de uso educativo pero la Gerencia Municipal de Urbanismo inició los trámites para una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiarlo a uso comercial a petición del Grupo Día. Urbanismo ha motivado la propuesta debido a "la falta de interés" que desde hace 12 años impide dedicar el inmueble al uso educativo privado lo que provoca una "situación de abandono". Además, el informe apunta directamente que "desde hace unos meses la empresa Grupo Día ha mostrado interés en instalar un supermercado de su cadena en esta parcela" y pone de manifiesto que la oferta educativa está cubierta en el barrio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido finalmente dar marcha atrás en este proyecto que tanta polémica había generado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios