Córdoba

La espera media para la primera consulta con un especialista es de 33 días

  • Andalucía fue la primera comunidad autónoma en establecer un tiempo máximo de respuesta para operaciones frecuentes

La demora media para una primera consulta con un especialista se sitúa en Córdoba en 33 días, muy por debajo de la media andaluza que son 42 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas el plazo para someterse a un procedimiento de este tipo se sitúa en 18 días, una media igual al del resto de la comunidad autónoma. Son los datos que recoge el registro de demanda quirúrgica que fue actualizado este año y en el que se aprecia que, en general, el volumen de pacientes andaluces que esperan ser atendidos en una primera consulta de especialista descendió en un 9,7%, informó ayer la Junta. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, los hospitales públicos cordobeses mantienen en 47 días, igual que el resto de Andalucía, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos de cirugía más frecuentes, para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un máximo de 127 días de respuesta. El tiempo de espera de estas intervenciones supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado en diciembre de 2013, que es de 94 días. Por especialidades, la demora media se sitúa entre los 43 días para una intervención de cataratas a los 60 días para una intervención de prótesis de cadera.

Andalucía fue en 2002 la primera comunidad autónoma que "garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que se situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho en 2007, se garantizaron 120 días máximos", según la Junta .

La comunidad andaluza también se sitúa entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica, 6,45 pacientes por mil habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasas de 18,76 de Murcia. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá en marcha, a partir de otoño, un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados y las pruebas diagnósticas y consultas de especialista. El objetivo es que, además de realizar las pruebas y consultas dentro de los tiempos máximos establecidos, los pacientes puedan conocer las pruebas y la valoración que hace el especialista de estos resultados en el menor tiempo posible. Asimismo, se están realizando los trabajaos previos para modificar los tiempos máximos de garantía en los procesos que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios