Córdoba

El Ayuntamiento cree innecesaria la peatonalización de la calle Alfaros

  • El Consistorio afirma que desde 2012 el número de vehículos que pasa por la vía se ha reducido un 41,51%

Los vecinos de la calle Alfaros han vuelto esta semana a la carga para exigir la peatonalización de la vía -desde la Puerta del Rincón hasta Capitulares-. La razón no es otra que el alto volumen de tráfico que los habitantes de esta zona afirman soportar desde que la calle Cruz Conde se cortó al tráfico, convirtiéndose Alfaros en el único acceso al centro para vehículos. Ante dichas quejas se posicionó ayer el Ayuntamiento de Córdoba, que aportó una serie de datos que dejan entrever que el Gobierno municipal no considera necesario cortar al tráfico rodado la calle Alfaros para dejarla en exclusiva al uso peatonal.

Según fuentes municipales, el tráfico que rueda por la céntrica calle se mide algunos días concretos para obtener los datos del número de vehículos que pasan por el asfalto. Esta recogida de información aporta que, según el Ayuntamiento, el tráfico de vehículos ha descendido un 41,51% desde 2012. De esta forma, si en junio del año 2012 la media de coches y motos que circulaban por Alfaros era de 6.667, en el mismo mes de este año -con los datos más recientes registrados- esta cifra descendía hasta los 3.894 vehículos. Es decir, que según lo estudiado por el Consistorio, el número de vehículos se ha visto reducido en dos años en más de 2.773 automóviles.

Por otro lado, las mismas fuentes municipales ofrecieron los datos registrados en dicha calle entre las 08:00 y las 09:00, la franja horaria que soporta mayor volumen de tráfico, dada que esa es la hora en la que los niños entran al colegio y abren la mayoría de los centros laborales. En este caso, el medidor del Ayuntamiento toma como referencia el 14 de mayo de 2012 y el mismo día pero en 2014. Mientras que hace dos años el número de vehículos que circularon desde la Puerta del Rincón hasta Capitulares desde las 08:00 hasta las 09:00 fueron 492, el mismo día pero en este año la cifra bajó hasta los 404. Esto quiere decir que el paso de coches, motos y demás vehículos en la hora punta se ha visto reducido en dos años en casi un 18% -17,89%-.

El Ayuntamiento también explicó que a lo largo de los dos últimos años se han llevado a cabo una serie de medidas para atender las quejas de los vecinos de la calle Alfaros -y del resto de la zona céntrica- y que de esta forma el volumen de tráfico que pasaba por estos lugares se redujera considerablemente. Una de esas medidas es el programa Caminos Escolares Seguros, puesta en marcha por la delegación de Movilidad del Gobierno local. Este proyecto nació a finales de 2013 con el objetivo de reducir la concentración de tráfico, haciendo que los niños fueran al colegio andando o, en el caso de que vivieran lejos del centro escolar, que compartieran el vehículo entre varios y de esta forma acabar con las concentraciones de coches que se formaban en el Centro en las zonas aledañas a colegios como La Milagrosa, Santa Victoria o La Inmaculada.

Además, el Consistorio recordó que se ha instalado un semáforo en la zona que sirve para reducir la velocidad y que de esta forma los vehículos no hagan tantos ruidos con su motor. Ya en 2012 se llevaron a cabo una serie de obras para reducir la rugosidad de los adoquines que conformaban toda la calle Alfaros. Esto supuso que el paso de las ruedas por dicho pavimento no generara tanto ruido.

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