Córdoba

La Junta declara Zona de Interés Artesanal el casco histórico de la capital

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha declarado al casco histórico de Córdoba capital como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía. Esta declaración, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene carácter indefinido y persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad en el conjunto de la región.

Según informó la Junta, el casco histórico de la capital se convierte así en la cuarta ZIA de la provincia de Córdoba, junto con las de los municipios de La Rambla, Castro del Río y la comarca de Los Pedroches, de modo que la provincia suma casi la mitad de las nueve zonas reconocidas en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. El casco histórico, que ya tiene la designación de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la Unesco en el 84, suma así otra distinción. La declaración del casco histórico ha sido promovida por la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA) y el área está integrada, inicialmente, por once talleres artesanos y un comercio.

El casco histórico de Córdoba desarrolla una actividad variada, cuya diversidad está recogida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía. Así, en el ámbito territorial de esta nueva ZIA concurren talleres de cerámica, de elaboración de objetos de cartón piedra y similares, luthería, cordobanes, platería califal, marroquinería, cerámica califal, estampaciones textiles, bisutería e imaginería.

Las ZIA están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican, tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Igualmente, la declaración de las ZIA y de los puntos de interés constituyen el paso previo para la posterior puesta en marcha de otras medidas de apoyo y de colaboración con los organismos competentes en materia de turismo, así como para la vinculación de la promoción en estas áreas y su incorporación a las futuras Rutas Artesanales de Andalucía, sobre las que trabaja la Consejería de Turismo y Comercio, según informó la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios