Córdoba

Andalucía Emprende impulsa la creación de 820 empresas este año

  • La fundación, que tiene por objetivo apoyar a emprendedores, genera 1.050 empleos en el primer semestre del año

La Fundación Andalucía Emprende, que tiene como misión la prestación de servicios de apoyo a emprendedores, posibilitó la creación de 820 empresas y 40 planes de desarrollo que generaron un total de 1.050 nuevos empleos en la provincia durante el primer semestre de 2014, según señaló ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio.

Del total de estos puestos de trabajo, 957 proceden de las iniciativas empresariales creadas, mientras que los 93 restantes se corresponden a los planes de desarrollo de los técnicos de esta fundación, añadió la delegada. Estas cifras "han supuesto una inversión de casi 9,7 millones de euros que repercuten directamente en los territorios".

Este programa, que cuenta en Córdoba con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), también ofrece un servicio de ayuda a las empresas ya existentes "para que busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejoren las ya diponibles", afirmó Ambrosio. Con respecto a esta ayuda, Andalucía Emprende contribuyó a la elaboración de 40 planes de desarrollo que generaron 93 empleos durante los primeros seis meses del año.

La delegada insistió en que la formación que aportan desde este programa cobra una mayor importancia en tiempos de crisis, ya que "en la actualidad muchos emprendedores lo están siendo por necesidad y no por vocación", añadió. En la práctica, los CADES disponen de un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, concretamente 118 espacios repartidos por toda la provincia, divididos en 44 naves y 74 oficinas que acogen 93 iniciativas empresariales.

El Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones para promover los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo, realizó, en estos seis meses, 268 actuaciones de las que se beneficiaron 5.686 alumnos cordobeses de 162 centros educativos de la provincia. Este organismo también trabaja con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones, aseguró Ambrosio.

El objetivo de esta fundación es "responder a demandas específicas y generar oportunidades de negocio en determinados sectores". Así lo destacó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito. Por ello, continúo el delegado, se realizaron acciones encaminadas a "fomentar la economía social e impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos", como son el creativo-cultural y el tecnológico. Durante el semestre anterior se desarrollaron 404 actuaciones de este tipo en 67 municipios de la provincia, cubriendo así el 89% del territorio y con una participación de 8.094 personas.

Recientemente, esta iniciativa de la Junta puso en marcha el portal Andalucía Emprende Coopera con el fin de promover la cooperación empresarial para que, así, las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios. En el primer semestre de 2014, 470 cordobeses se inscribieron a esta herramienta. Estos datos, según Expósito, "evidencian la importancia de la fundación" que registró en los últimos cinco años un aumento del 108% en la creación de empresas y un 142% referidos a empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios