Córdoba

Un recurso al centro de convenciones retrasará la firma del contrato

  • La empresa Hago Arquitectura, que quedó segunda en el concurso, reclamará por la oferta a la baja

Nuevo contratiempo al centro de convenciones del Parque Joyero. Como era de esperar, la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso para la redacción del proyecto -Hago Arquitectura- ha anunciado al Ayuntamiento su intención de recurrir el proceso en el que resultó la ganadora la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terrados-Suárez. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, quien explicó que, aunque el requerimiento aún no se ha materializado, el argumento se basará en que la mesa de contratación haya aceptado la baja temeraria en la que incurría la empresa que resultó adjudicataria. La primera consecuencia de este recurso es que hasta que no se resuelva no se podrá formalizar la firma del contrato. Hago Arquitectura tiene hasta final de mes para presentar su requerimiento ya que hasta ahora sólo ha anunciado que tiene intención de hacerlo y, una vez que haya formalizado el recurso, un tribunal unipersonal independiente tendrá que tomar una decisión. Para ello tiene un plazo de 15 días durante el cual no se podrá dar ningún paso adelante como la firma del contrato.

Bellido quiso quitar importancia a este asunto ya que "entra dentro de la lógica" puesto que se trata de un proyecto "muy atractivo" tanto por la cuantía económica como por la importancia de la obra en una ciudad como Córdoba. En la misma idea incidió ayer el alcalde, José Antonio Nieto, quien también insistió en que el recurso no supondrá un problema en los plazos que maneja el gobierno municipal para acometer su proyecto estrella. Nieto aseguró que "estábamos seguros de que esto se produciría" y tanto el alcalde como Bellido defendieron que no están nada preocupados ya que la aceptación de la baja estaba "bien argumentada" por informes de expertos. Los técnicos aceptaron la oferta a la baja que presentó Terrados-Suárez, que incluso fue considerada temeraria -ya que ofrecieron 666.000 euros frente a los 1,5 millones con los que partía el concurso- debido a la "solvencia" de la UTE, entre otras cuestiones. También se tuvo en cuenta la ventaja de que cuentan con un equipo propio y los medios técnicos de que disponen, además de su cercanía geográfica, pues están instalados en Sevilla y cuentan con varios proyectos en marcha en la ciudad.

La "elevada formación" de los técnicos, junto con su experiencia en proyectos anteriores, además del "buen nivel" de actividad profesional convencieron a los técnicos para respaldar la baja temeraria propuesta. Pese a la reducción económica de la oferta, la UTE contempla unos beneficios de casi 500.000 euros con la redacción de este trabajo. Una vez que se resuelva el recurso, el estudio Hago Arquitectura tiene la posibilidad de abrir la vía judicial, aunque en esto caso el proceso podría seguir su curso, según explicó Bellido.

El Ayuntamiento prevé que las obras queden licitadas antes de final de año y los trabajos puedan comenzar a principios de 2015. De cumplirse este cronograma se podría ver la primera piedra del proyecto estrella del alcalde, José Antonio Nieto, antes de las elecciones municipales, que no deja de ser una de las metas del gobierno municipal para este mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios