Córdoba

El Ayuntamiento actualizará un 10% las bonificaciones por el IBI

  • El expediente de ordenanzas fiscales está pendiente de dos informes y podría ser aprobado en el Pleno de la semana que viene

El expediente sobre las ordenanzas fiscales va tomando forma. El documento, que ya pasó por la junta de gobierno local, ha recibido ya el informe del Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA), que establece una serie de recomendaciones que el gobierno municipal va a aceptar. La más significativa, según explicó ayer el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, es la de actualizar un 10% los umbrales para optar a las bonificaciones del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) de manera que vaya en consonancia con el incremento del 10% que se va a producir en los valores catastrales. Esto supondrá que "nadie se verá perjudicado" ni se quedará sin las deducciones correspondientes. Las otras tres recomendaciones del CREA se refieren a cuestiones "técnicas" y también serán tenidas en cuenta por el área de Hacienda.

El expediente está pendiente del informe del Consejo Social de la ciudad -que se remitirá hoy- y del de Intervención, que también estará listo en los próximos días, por lo que el proyecto de ordenanzas fiscales podría aprobarse en la junta de gobierno local el viernes y pasar por el Pleno de la semana que viene. En cualquier caso, el expediente recibirá el visto bueno como muy tarde en septiembre, por lo que se incluye dentro de los plazos que se establece la ley, que obliga a aprobar las tasas municipales antes de que finalice el año.

Bellido recordó que estas son las primeras ordenanzas que contemplan una congelación de todos los impuestos e incluso la bajada de cinco de ellos. En concreto, en 2015 volverá a bajar la tasa por licencia de actividad (un 3%), la de licencia de obras (un 2%), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (un 1,5%) y el ICIO (un 2%). Además, la tasa impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá un 10%, aunque con la actualización del valor catastral el recibo finalmente será el mismo que se ha pagado este año. El resto de tasas se congela y esto supone que la factura de Emacsa y Sadeco se mantendrá igual, frente a la subida del 1,4% que se aplicó este año.

Por otro lado, Bellido informó de que, como cada año, el Consistorio ha "sacado al mercado" financiero para recibir ofertas la suscripción de pólizas de crédito por un total de 20 millones de euros y ha recibido las ofertas "de ocho bancos y por un total de 82 millones de euros", además con tipos de interés "extremadamente competitivos", del 1,4% "en la mejor oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios