Córdoba

Cae un clan familiar dedicado a distribuir piezas de oro fraudulentas

  • La Policía vinculó a los tres arrestados con, al menos, 60 operaciones en casas de compraventa

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de entre 39 y 71 años, todas ellas pertenecientes a un mismo clan familiar, como presuntos autores de delitos de asociación ilícita y estafa continuada en casas de compraventa de oro, joyas y metales preciosos de la capital cordobesa. Según informó ayer la Policía, los investigadores lograron vincular a estas personas en, al menos, 60 ventas fraudulentas de piezas de joyería en este tipo de establecimientos, para lo que se valieron de sus conocimientos previos sobre joyería al haber pertenecido durante años a este sector, simulando fabricar y distribuir anillos de oro macizo.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de junio, dentro del marco del Plan Operativo Funcional Oro desplegado en la capital, y se culminó el pasado día 15 de julio con las detenciones de estas tres personas. Los agentes además desmantelaron un taller de joyería clandestino ubicado en la barriada de Ciudad Jardín, en cuyo interior los investigadores hallaron troqueles, punzones de contraste y de fabricante, junto con distintas herramientas, instrumentos y materiales utilizados por los ahora detenidos para la fabricación de las piezas fraudulentas de joyería.

El método utilizado para conseguir estafar a las casas de compraventa, según detalló la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa, consistía en la fabricación de anillos con forma de sello, cuya cabeza rellenaban con otros materiales para a continuación darle un baño de oro, consiguiendo así la apariencia de piezas de oro macizo y pudiendo venderlos al peso en las casa de compraventa. Una vez fabricados los anillos, los cuales presentaban un alto grado de elaboración y perfeccionamiento, los distribuían poco a poco en distintas casas de compraventa, descubriendo los investigadores operaciones fraudulentas desde comienzos del pasado año 2013.

Los detenidos, según explicó la Policía Nacional, son de origen español y tienen 71, 70 y 39 años respectivamente. Los tres, después de ser arrestados, fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa continuada y asociación ilícita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios