Córdoba

El 9% de los viajeros se decanta ya por alojamientos turísticos 'alternativos'

  • Más de 89.000 visitantes optaron durante el año pasado por reservar apartamentos reglados, casas rurales o campings para pasar su estancia vacacional en la provincia

Cuando toca viajar ya se valora tanto la comodidad como el desembolso económico. Teniendo en cuenta que de lo que se trata es de patearse una ciudad cubriendo las principales rutas turísticas y que, en la mayoría de los casos, la relajación no llega hasta la noche, son miles los viajeros que se decantan por contratar un hotel para asegurarse de que contarán con todas las facilidades, pero cada vez ganan más terreno los alojamientos alternativos, que son mucho más baratos para el bolsillo del visitante y también ofrecen otra serie de ventajas.

En Córdoba, el 91% de los viajeros se decantan por alojarse en un hotel. En el año 2013, tal y como recoge la Estadística de Coyuntura Hotelera de INE, eligieron esta opción 988.7931 viajeros. Pero, aún más curioso es que ya el 9% de los turistas que llegan a la ciudad optan opta por alojamientos alternativos al hotel. Es decir, que prefiere los camping, los apartamentos turísticos o las casas rurales antes que un alojamiento hotelero sea de la categoría que sea. O que por razones económicas, logísticas o de estilo de vida, no se ve atraído por las estrellas que luzca en su puerta cualquier alojamiento tradicional.

En Córdoba, este tipo de establecimientos mueve a 89.339 turistas, que sumados a los que se alojan en los alojamientos hoteleros dan una cifra turística algo más abultada que la que se suele manejar: 1,07 millones de viajeros. Sin embargo, es obvio que aún se trata de una opción minoritaria -también es cierto que la oferta es muy inferior a la tradicional-. Esos 89.339 viajeros que se alojaron en 2013 fuera de los hoteles suponen en la actualidad un 9% del total de turistas que recibió Córdoba. Este dato muestra que, poco a poco este tipo de turismo va ganando peso en la provincia.

En conjunto, los viajeros que optaron por apartamentos, camping y casas rurales en el año 2013 arrojan un incremento del 4,8% respecto al ejercicio anterior, cuando este colectivo no superó los 85.189 turistas.

Los campings son los alojamientos dentro de los establecimientos alternativos a los hoteles que atraen a un mayor número de viajeros. En concreto durante el año pasado registraron a 37.219 turistas, a pesar de que la oferta de en Córdoba es bastante reducida. A continuación se sitúan los apartamentos turísticos, que albergaron en 2013 a 26.597 visitantes mientras que en unos niveles bastante similares se mueven las casas rurales, que registraron a 25.523 viajeros el año pasado. En este último caso, la mayoría de los alojados son españoles (20.296), sin embargo, en campings y apartamentos la nacionalidad de los turistas entre extranjeros y nacionales está bastante equilibrada, según los datos del INE. De los tres tipos de alojamiento que se consideran alternativos a los hoteles, el de los apartamentos es el que más ha crecido desde el inicio de la crisis. De hecho, en 2007 estos inmuebles acogieron a 10.343 visitantes, prácticamente la mitad de los registrados en 2013. Esto se debe a que se trata de una opción de viaje más económica que la de pasar la noche en los hoteles y a que, además, la oferta de estos alojamientos se ha multiplicado en los últimos años. En concreto, Córdoba contaba en 2007 con 13 apartamentos turísticos que aportaban un total de 295 plazas. Sin embargo, en estos momentos hay ya 33 establecimientos que ofrecen 976 alojamientos.

Las casas rurales también han experimentado un gran crecimiento. Así, en 2007 había contabilizados 112 que ofrecían 1.073 plazas, mientras que ahora el número de alojamientos ha subido hasta 225 con un total de 2.211 camas.

La crisis y las nuevas formas de viajar son alguna de las causas que ha provocado la proliferación de este tipo de alojamientos, como los apartamentos turísticos o casas rurales, muchos más accesibles tanto para el empresario que quiera iniciar un negocio como para el cliente que necesite alojamiento. Además, cada vez es más frecuente el perfil del turista mochilero que prefiere establecimientos low cost y, en este sentido, Córdoba tenía un déficit, ya que su oferta estaba orientada a un turismo de clase media alta. Hay que tener en cuenta, además, que el sector turístico está manteniendo los datos e e incluso creciendo en plena crisis. Esto ha permitido que se pongan en marcha iniciativas empresariales relacionadas con esta actividad y una buena opción al autoempleo para aquellos parados que no encuentran un puesto de trabajo.

El turismo es uno de los pocos sectores que está resistiendo a la crisis, pero también hay que tener en cuenta que las formas de viajar están cambiando. Los turistas apuestan por alojamientos mucho más económicos, sobre todo los jóvenes, y la realidad es que Córdoba contaba con cierto déficit en este sector.

No obstante, los hoteles de las distintas categorías siguen siendo prioridad a la hora de elegir alojamiento. Córdoba cuenta con un total de 195 establecimientos de este tipo que ofrecen 10.768 camas en la provincia. El sector hotelero, además, cuenta con un total de 1.201 personas empleadas.

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