Córdoba

El Frente Cívico crea una red estatal como contrapoder a la política actual

  • Anguita aboga por la unión de la mayoría social en torno a un programa para hacer frente al "terror" del PP a las municipales

El Frente Cívico Somos Mayoría, fundado por el excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ya cuenta con unos cimientos fuertes que han dado lugar a la creación de la Mesa Estatal de este movimiento cívico. Ahora, después de dar este paso, el objetivo, tal y como explicó ayer Anguita, es conseguir conformar a la "mayoría social" en torno a un programa, para cuya redacción el FCSM ofrece su colaboración, pero por el momento, sin pretender entrar en posibles listas electorales.

Anguita, acompañado por varios de los miembros de la recién elegida Mesa Estatal de este movimiento cívico -como su portavoz, Ginés Fernández- insistió en que el principal fin del FCSM está centrado en "dirigirse" a todos los movimientos y plataformas que, a lo largo del país, "han surgido" en base a los mismos objetivos que este movimiento cívico". El FCSM comenzó su andadura hace dos años cuando, según dijo Anguita, España se encontraba "en una situación extrema", un panorama que para él "no sólo no han cambiado", sino que "estamos en una situación todavía más extrema". Es por ello, y a menos de un año de que se celebren las próximas elecciones municipales, que Anguita defendió que hay que trabajar por conseguir la unión de los partidos políticos que comparten los principios del Frente Cívico, sin tener en cuenta su color político, así como de los movimientos sociales para trabajar en la confección de un programa "que resuelva los problemas de la mayoría".

La unión de esta "mayoría social", según el mayor exponente del FCSM, a su vez daría lugar a comisiones de trabajo, pero no con el objetivo "de hablar de listas, ni de posiciones ideológicas, sino de cómo crear un contrapoder al actual poder económico", que es, a juicio de Anguita, "el que de verdad controla el país y empobrece a la mayoría de la población para el beneficio de los más ricos".

No obstante, y una vez confeccionado el programa de actuación, el excoordinador general de IU señaló que se podría hablar de listas electorales, pero sin que dicho movimiento sea el referente de las mismas. "El Frente Cívico nació con el objetivo de crear una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos vemos sometidos", insistió Julio Anguita.

En su documento de base el Frente Cívico en Córdoba ya especifica que la idea de la confección de una candidatura para los próximos comicios de mayo de 2015 "no es el fin de la propuesta" y que "sería un error" hablar ya desde un primer momento de esa posibilidad". No obstante, el próximo 15 de septiembre, día en el que se ha fijado una segunda reunión del Frente Cívico con representantes políticos de partidos como IU, Equo o Podemos, y movimientos sociales, no se descarta poner sobre la mesa, si así se acordase tras la confección del programa, la opción de crear una lista electoral.

Anguita insistió en que el PP ha demostrado en los últimos meses tener "terror" a las elecciones municipales y que esto le a hecho a este partido plantear "la elección (directa) de los alcaldes por mayoría" de votos de los electores, lo cual supone "una línea defensiva dictada por el terror ante lo que puede pasar, habida cuenta de la política que ha hecho". Del mismo modo, insistió en que otros partidos han optado por "operaciones de cosmética con candidaturas blancas, como las estampitas de Primera Comunión", lo cual "no es ni más ni menos que la manera de hurtar el debate profundo" sobre cómo resolver los problemas reales de los ciudadanos. Por todo ello, el exalcalde de Córdoba defendió que en estos momentos los ciudadanos deben plantearse "¿cuál es el futuro de este país?", más allá del "crecimiento" o los "puestos de trabajo que se van a crear", pues lo que hay que preguntarse, según subrayó Anguita, es "¿de qué tipo de puestos de trabajo estamos hablando?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios