Córdoba

Un grupo ecologista vuelve a denunciar la contaminación ambiental del Parque Joyero

  • Mediterrania-CIE señala de nuevo a KME Locsa, Peninsular del Latón y Cunext como emisores de partículas peligrosas

La entidad ecologista Mediterrania-CIE ha vuelto a denunciar la "contaminación ambiental" del Parque Joyero por lo que exigió que se tomen las "medias necesarias" para atajar este problema. En concreto, el colectivo ha enviado una solicitud al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que reactive el caso de los altos niveles de contaminación detectados en el Parque Joyero, donde se producen emisiones de partículas en suspensión "que pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud de las personas". El grupo ecologista tiene previsto informar hoy de todos los detalles de su petición, aunque ayer avanzó que, según la investigación del Seprona, las empresas que realizan estas emisiones son KME Locsa, Peninsular del Latón S. A. y Cunext Cooper.

La Fiscalía ya abrió una investigación en 2009 por este asunto a raíz precisamente de una denuncia del Seprona y de esta entidad ecologista. Ya en ese escrito se apuntaba a las tres empresas anteriores porque emitían partículas de plomo, cadmio y otras conocidas como PM10 en cantidades superiores a la normativa vigente, lo que es perjudicial "para la salud de más de 20.000 cordobeses que están en contacto con la atmósfera contaminada". Este es el caso de los vecinos del Parque Azahara o Palmeras, aunque también podría afectar a toda la ciudad, en función del viento. Estas partículas pueden ocasionar "graves problemas respiratorios y originar procesos cancerígenos", según constaba en el informe del fiscal.

La entidad ecologista Mediterrania-CIE también lamentó ayer la "falta de información" sobre esta cuestión, sobre todo teniendo en cuenta que desde que se realizó esta denuncia hace cinco años "la situación no ha cambiado pese al evidente peligro para la población de la zona". El colectivo insistió en que "es necesario tomar medidas" para evitar más efectos perjudiciales en esta parte de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios