Córdoba

Un informe cifra en 41.000 las citas médicas que se perderán en verano

  • El Satse alerta de la falta de atención en las Consultas Externas de los hospitales durante la temporada estival El 42% de los centros de salud cierra sus puertas por la tarde

El cierre de los centros de salud por las tardes y la baja actividad sanitaria durante el verano tiene sus consecuencias más directas en la atención al paciente. Así, según un estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería Satse, durante los meses estivales se dejarán de realizar "más de 41.000" atenciones en las Consultas Externas de los hospitales de la provincia. En concreto, según el informe elaborado por el sindicato, en el Reina Sofía no se atenderá 17.500 citas, mientras que en el Infanta Margarita de Cabra la pérdida de consultas se cifra en 17.000. Por último, en el Hospital Valle de los Pedroches se perderán 7.000 citas. Esta falta de atención en los hospitales, según el Satse, se produce "como consecuencia del cierre total o parcial de las Consultas Externas" pertenecientes a las distintas especialidades durante los meses de verano "para ahorrar dinero a costa de los pacientes", según el sindicato.

El cierre de parte de las instalaciones sanitarias, apuntó el Satse, supondrá también que se incremente la lista de espera para el servicio de Consultas Externas "tanto en primera como en segunda visita", lo que provocará una atención más lenta. Precisamente el tiempo que se tarda en ofrecer respuesta a los enfermos es uno de los principales motivos de queja de los usuarios. En este sentido, el Satse dijo que "no es aceptable que durante varios meses se cierren consultas mientras miles de personas esperan ser atendidas para resolver lo antes posible su problema de salud".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prepara todos los años el plan de verano con motivo de la reducción de la actividad y también, según el Satse y otros colectivos como el Sindicato Médico, con el objetivo de generar un ahorro a la Administración. Una de las medidas que se adopta es el cierre de algunos centros de salud durante las tardes de verano. Salud ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos y que asciende a un total de 249 centros aunque esto supone que el 42% de las instalaciones permanecerá cerrado en horario vespertino. Estos son en su mayoría los ambulatorios de las zonas menos pobladas. El SAS, no obstante, "garantiza" la atención a los ciudadanos de estos municipios en verano "en un tiempo medio de diez minutos respecto a su centro habitual". En Córdoba, el 36% centros y puntos de urgencia también cerrarán sus puertas a partir de las 15:00 y el resto prestará su servicio con normalidad.

Otro de los puntos que genera polémica es el cierre de camas. Durante los meses de verano el 17% de las plazas estarán inoperativas, según los datos facilitados por Salud. La administración defiende esta medida porque durante la temporada estival el porcentaje de ocupación de los hospitales no supera el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de Salud (del 17%) "no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres". Aun así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las plazas cerradas "están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata", aseguraron desde el SAS.

La realidad es que los hospitales públicos cordobeses han perdido 659 camas durante los últimos cinco años según un estudio realizado por el Sindicato Médico en Córdoba (Simec) tomando como base los datos publicados en el Catálogo Nacional de Hospitales. En 2010, los centros hospitalarios del SAS contaban con 2.140 camas mientras que en la actualidad la cifra se ha reducido a 1.481. Se trata de un descenso del 30% en el último lustro, lo que ha provocado que en la provincia hayan actualmente 1,8 camas por cada mil habitantes, frente a las 4,2 en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios