Córdoba

La temporada de piscinas abre con actividades para los colectivos más desfavorecidos

  • El Ayuntamiento inicia un programa social por valor de 25.000 euros junto a diez asociaciones

El verano ya está aquí. Aunque durante los últimos días el tiempo que ha acompañado parecía más primaveral que otra cosa, todo el mundo sabe que queda poco para que el calor apriete y las piscinas se conviertan en el mejor aliado para superar los meses de julio y agosto. Con esto, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ya ha abierto todas las piscinas que están a su cargo, un total de seis, a las que ha sumado otras tantas actividades dirigidas para los colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a los lugares de recreo que el IDM ha abierto ya, la piscina de la Fuensanta es uno de ellos. Abierta desde el pasado 13 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre, la gestión la lleva la Asociación de Deportes de Sala (Adesal). Cuenta con un total de 3 piscinas y una capacidad para más de 500 personas. Además, ofrece cursos de natación cuando la piscina cierra por las noches. Otro de los centros que un año más abrirá sus puertas es el situado en la calle Marbella, en la zona entre el Sector Sur y la barriada Guadalquivir. Esta piscina se caracteriza por tener unos precios bastante asequibles y al igual que la Fuensanta, también cuenta con clases de natación. En este caso, la empresa que lo gestiona es la Unión Deportiva Sur, que posee el campo de fútbol aledaño a las instalaciones. Sin duda, otras de las piscinas con más notoriedad y éxito entre los cordobeses es la del Santuario. Situada en el barrio del mismo nombre, se caracteriza por tener un gran número de socios, aunque no hay que serlo para poder entrar. Tiene hasta cuatro vasos de piscina y es la más grande de todas, con capacidad para más de 2.000 personas. Tiene cursos de natación tanto por la mañana como por la tarde-noche y la gestión la lleva a cabo Solypro.

Si las tres anteriores permitían el paso a todo el mundo, las otras tres piscinas del IMD están reservadas para los socios abonados al centro. En concreto, se trata de las piscinas de Lepanto, San Cayetano y Poniente. En Lepanto abrieron el pasado 18 de junio y cerrarán de las primeras, el 7 de septiembre. El aforo es algo mayor de 400 personas y la lleva Canval. En el caso de la piscina de verano de San Cayetano el aforo es algo menor, con capacidad para 300 bañistas. Cuenta con una sola piscina y lleva abierta desde el 14 de junio. La empresa que la gestiona es Ingesport. La piscina perteneciente al centro deportivo de Lepanto también cuenta con un solo vaso y capacidad para 300 personas.

En cuanto al programa social que se desarrollará en las piscinas -con un coste municipal de 25.000 euros-, la concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Jesús Botella explicó ayer durante la presentación del mismo que se trata de un proyecto con "marcado carácter social para que todos puedan usar las instalaciones y mejorar su calidad de vida en verano". Respecto a las actividades que se llevarán a cabo, Botella anunció que se abrirá por las noches la piscina de la Fuensanta viernes y sábados -de 22:00 a 02:00- con un precio de tres euros. Con esto se pretende cubrir las necesidades de una población en un barrio como el de la Fuensanta donde vive mucha gente mayor o en riesgo de exclusión social, además de familias que no cuentan con aire acondicionado. El resto de actividades beneficiarán a 300 personas al día, a través de diez asociaciones, que no tienen medios propios para acceder a estas piscinas. Sobre esto, el presidente del IMP, Miguel Reina, comentó que va dirigida hacia una serie de colectivos para los que "siempre estaremos a su lado" y anunció que será llevado a cabo por monitores. Asimismo, Reina recalcó el mérito de las entidades que lo llevan a cabo y acercan las piscinas a toda la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios