Córdoba

Córdoba 2.0, la ciudad del presente

  • El Teatro Góngora acoge la tercera edición de un evento que pretende destacar las posibilidades de las redes sociales en la promoción comercial

Las redes sociales avanzan a un ritmo vertiginoso, tanto o más a cómo lo hace el mundo tecnológico y de internet general. Este crecimiento supone una adaptación de la sociedad que se quedará atrás si no es capaz de unirse a las redes sociales para caminar juntos hacia adelante. En este ámbito, Córdoba está haciendo todo lo posible para convertirse en una ciudad moderna donde la comunicación que generan los nuevos métodos de información e intercambio de la misma sean una parte esencial. Con este pretexto, el Teatro Góngora acogió ayer la tercera edición de Córdoba Tweet que este año se ha desarrollado bajo el título Córdoba: Ciudad 2.0.

El encargado de abrir el programa fue el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien confesó que es un "desastre" con las redes sociales, a pesar de tener Facebook y Twitter, este último (@nieto_alcalde) con más de 3.000 seguidores. Para Nieto existen dos tipos de analfabetismo hoy en día: el de los idiomas y el del "camino de la comunicación a través de la redes". El alcalde destacó que cuando el tiempo se lo permite, usa estas herramientas para "escuchar" y afirmó que a su cuenta de Twitter le han llegado numerosas propuestas, también críticas. Sobre el tercer evento Córdoba Tweet, el responsable del Gobierno municipal manifestó que "son necesarias iniciativas como ésta para que ciudades como Córdoba que se han quedado obsoletas en el tema de la comunicación, vuelvan a adquirir esa experiencia". Para el regidor lo importante de estos acontecimientos y de las redes sociales en general es que ponen en contacto a multitud de culturas y eso servirá "para hacer la ciudad que queremos".

Por su parte, Alfonso Alcántara, de yoriento.com y consultor de negocio digital, ofreció una conferencia sobre cómo usar las redes sociales para sacarles el máximo provecho. A través de una charla muy amena, Alcántara afirmó que en este tipo de páginas "tienes que ser el primero" y avisó de que a día de hoy, aún existen empresas que ven las redes sociales como algo "paranormal". Algunos de los apuntes de este asesor de empleo sacaron la sonrisa a más de uno del público y se llevó los aplausos por comentarios tan acertados como el hecho de que Twitter sea un generador de marcas, Facebook una manera de promocionarse, Linkedin una forma de conectar, Pinterest una herramienta para exponer y el blog, un lugar donde expresarse.

Tras Alcántara habló el gerente de Bodegas Mezquita, Baldomero Gas, una empresa con una amplia consolidación en la ciudad pero que también conoce las ventajas del mundo 2.0. Esta empresa fue de las primeras en estar en Twitter y usarlo a su vez para comunicarse con sus clientes. Enrique Palacios, del Instituto Alcántara y Alejandra Martínez, responsable de la empresa BICG The Business Innovation Consulting Group, también ofrecieron su visión de la transformación de la ciudad a través de la tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios