Ángel Gómez Puerto, jurista

"Es necesario una candidatura plural de la izquierda para derrotar al PP"

  • Es el único que por ahora se ha postulado para ser el candidato a la Alcaldía por IU, pero tras los resultados del 25M cree que hay que paralizar el proceso para pactar con partidos como Podemos.

SU padre le enseñó a ser una persona transparente. Y así es cómo Ángel Gómez Puerto quiere mostrarse ante sus compañeros de IU, como una persona íntegra que ante todo quiere representar a la izquierda de la ciudad en las próximas elecciones municipales de 2015. Para lograr la Alcaldía y acabar con el PP, está convencido de que hay que unir fuerzas y crear un frente formado por IU, Equo y el casi recién nacido Podemos, sin olvidar tampoco a movimientos como Stop Desahucios o el Frente Cívico, liderado por Julio Anguita.

-Usted ha sido el primero en postularse para ser candidato de IU a la Alcaldía, ¿qué le ha llevado a ello?

-En primer lugar he considerado que un militante de base, como soy yo, ejerza un derecho que tenemos todos los militantes de IU, que no es otro que poder postularnos. Además, me siento ilusionado, con fuerzas y con motivación para encabezar la candidatura de IU en Córdoba porque pienso que es muy importante cambiar y renovar. Hablé con un grupo de gente de IU y consideramos que era importante dar el paso y yo me sentí con fuerzas para darlo. Ahora es el momento de explicarles a mis compañeros el por qué y para ello he redactado un documento con siete puntos donde hablo de diferentes cuestiones, sobre todo que puedo aportar algo a IU para poder derrotar al PP en mayo del próximo año. Conozco bien la administración local porque he trabajado en ella muchos años. He sido vicepresidente de Sadeco cinco años y medio, conozco la gestión municipal y me considero preparado para dirigir el gobierno municipal de esta ciudad.

-¿Cuál es su fórmula para derrotar al PP?

-Yo aporto apertura. Si finalmente soy el candidato elegido, mi candidatura tiene que estar basada en la apertura a otras fuerzas políticas. Tras las elecciones del pasado 25 de mayo los resultados en Córdoba ciudad se deben analizar y hay que estudiarlos porque ha surgido una nueva fuerza de izquierdas, Podemos, con 9.000 votos. A partir de ahí considero que IU no puede obviar esta realidad, por lo que es necesario configurar una candidatura plural de la izquierda en Córdoba que cuente con este partido, con Equo y con los movimientos sociales como Córdoba Pública, Stop Desahucios, Acampada Dignidad, Frente Cívico y el Colectivo Prometeo.

-Pero el proceso de elección del candidato se celebra dentro de sólo unos días...

-Es importante que IU se replantee el proceso de elección de su candidato la semana que viene. Creo que es prioritario configurar esta candidatura plural de la izquierda para pactar una metodología de elección del candidato, de la candidatura y, lo más importante, una metodología de la elaboración del programa político común. Creo que esto es lo prioritario. El candidato que surja si se mantiene el proceso de la semana que viene, que yo entiendo que debería suspenderse, sería tan sólo una mera propuesta porque no se puede imponer a una persona al resto de las fuerzas con las que queremos consensuar la candidatura plural. Sería simplemente la propuesta de IU que debería someterse en todo caso al sistema que entre todos pactemos. Si son primarias abiertas, que es lo que yo deseo, deberá someterse a la elección entre otros candidatos que puedan surgir. Esa metodología creo que es insoslayable. Los tiempos lo demanda. IU no puede considerarse una fuerza hegemónica por el simple hecho de tener más votos que Podemos o Equo. O por el hecho de que Frente Cívico o Acampada Dignidad no se presenten a las elecciones.

-¿Qué cree que llevó a los resultados del 25 de mayo? ¿Por qué partidos como Podemos con una vida tan corta irrumpe de esa manera?

-Porque Podemos habla de participación, de horizontalidad, de democracia. Comunica directamente con la gente y que el poder está en el pueblo. Muchas personas desencantadas con la izquierda, incluidas las de esta ciudad, han decidido votar a Podemos. Yo he hablado con muchas personas en los últimos días y me lo han confirmado. Y son personas comprometidas con la izquierda en Córdoba, pero que piensan que esta vez Podemos es el partido que les representa. Por eso digo que no podemos seguir en solitario, IU no puede derrotar sólo al PP. Tiene que hacer una alianza sincera y sin imponer nada.

-Hace tan sólo unos días el expresidente del Gobierno Felipe González dijo que Podemos es una alternativa bolivariana, ¿comparte este calificativo que él le pone?

-No, por supuesto que no. Intenta descalificar a Podemos así, pero al igual que otros medios de la derecha le está haciendo una buena campaña. Yo considero que Podemos son los hermanos de IU, han surgido con mucha fuerza y creo que trabajan bien y que comunican bien. Y esto es lo que quiere la sociedad. Lo que no quiere es que los partidos cerrados elijan a sus representantes. Quiere listas abiertas, primarias, que no le den una carta cerrada sino elegir quien le gusta más y quien le gusta menos.

-Al hablar de partidos cerrados quizás se le viene a la cabeza la elección de Rosa Aguilar como candidata de IU en el año 2007…

-Hubo una buena parte en las bases que votaron en contra de esta elección. Pero la situación ha cambiado tanto… Ahora lo que hay que pensar es que si queremos derrotar al PP, la izquierda política y social tiene que unirse. En 2007 Rosa Aguilar tenía todo el poder orgánico, la apoyaba IU el PCA. Aunque aquella candidatura fue muy contestada porque el 35%, yo incluido, votamos en contra de esa candidatura porque incluía elementos que no eran de izquierda. Hubo mucho descontento externo y aún así fue la candidata apoyada por todos los órganos.

-En ese supuesto pacto no habla de UPyD, ¿qué opinión tiene de este partido?

-Es un partido desde un punto de vista ideológico bastante indefinido. Es decir, no se aclara realmente cuáles son sus objetivos sociales por ejemplo y además plantea un modelo de estado, desde mi punto de vista, regresivo. Es populista porque intenta contentar a muchos sectores sociales a la vez, pero no habla de lo concreto. Yo lo considero un partido indefinido.

-La propuesta que usted hace ¿cree sinceramente que puede llegar a ser una realidad?

-Puede ser una realidad, aunque soy consciente de que es complicado. Todo lo nuevo requiere de creación, organización y pensamiento. Pero creo que es necesario. Es más, estoy convencido de que las diferentes fuerzas de izquierdas en la ciudad están todas convencidas de que es necesario.

-¿Piensa que Pedro García puede presentar su candidatura a la Alcaldía?

-Pues sinceramente no lo sé porque a diferencia de cómo lo he hecho yo, diciendo públicamente que quiero ser el candidato, no conozco que otros compañeros a día de hoy se vayan a presentar. Al menos él a mi no me lo ha dicho y nadie me ha cerciorado que sea así. Por ahora es sólo un rumor.

-¿Quizás sea una estrategia?

-Bueno, puede ser. Pero yo prefiero ir de frente. Mi padre fue un histórico del Partido Comunista y siempre me enseñó un valor muy importante: la transparencia. Esto lo tengo como principio de actuación en todos los ámbitos. Lo que pienso lo expreso. Y yo he pensado en presentarme como candidato y lo expreso y doy mis razones. Si otros compañeros no lo expresan serán sus estrategias. Yo aquí no tengo estrategias, simplemente he reflexionado un acto y lo he explicado. Yo no me escondo.

-¿La elección del candidato será problemática?

-Espero y deseo que no. Por mi parte no va a haber ningún problema. Estoy ilusionado y con muchas fuerzas. Si soy el elegido bien; si no lo soy, también bien. Me he puesto a disposición de mis compañeros y si no me eligen o no me proponen no pasa nada, esto es un proceso y ya está. No me voy a enfadar o molestar. Aunque he de reconocer que me hubiese gustado que otros compañeros hubiesen dado la cara y hubiesen expuesto su pensamientos porque el proceso hubiese sido más democrático y más participativo. Sólo por el simple hecho de que los militantes s ya conozcan quiénes son las personas que están dispuestos a presentar su candidatura, por qué y para qué. Son elementos que deben tener en cuenta para decidir. No obstante, estoy hablando de esto, pero sin dejar de pensar que el proceso realmente importante es el de la configuración de la candidatura plural de la IU en Córdoba.

-¿Entonces cree que debería también cambiar el tradicional reparto de la lista entre miembros de IU y del PCA?

-Es que sería un error de bulto porque sería desconocer tanto lo que ha pasado el 25 de mayo como lo que está pasando en la sociedad cordobesa. Si finalmente IU se encierra en sí misma estaría abocada a un fracaso político seguro. IU debe abrirse y la candidatura debe ser plural, no de pactos internos entre grupo de poder de IU. Es un error que la gente no entendería. La candidatura debe de ser plural y por supuesto con personas que realmente tengan capacidad de gobierno. Hay que tener en cuenta que la ciudad tiene graves problemas, que hay casi 46.000 personas en paro en Córdoba, que no han llegado inversiones industriales nuevas, que hay una parálisis económica importante, graves problemas sociales, limitaciones presupuestarias y que se requieren personas con compromiso, pero con conocimiento de qué es una administración local y con capacidad de toma de decisiones informadas.

-¿Qué opina IU regional sobre su candidatura?

-He hablado personalmente con Antonio Maíllo y le he hecho llegar el documento que he confeccionado como a cualquier otro militante de Córdoba.

-¿Le ha contestado?

-No, aún no. Imagino que es una persona con muchas obligaciones, aunque espero tener su respuesta, me gustaría tenerla.

-Antes ha dicho que en ese pacto de la izquierda también hay que contar con movimientos sociales como Frente Cívico encabezado por Julio Anguita, ¿dónde lo ubicaría?

-A Julio Anguita lo veo muy implicado en propiciar la participación política de los ciudadanos. Está haciendo un papel muy importante de despertar conciencias. No está haciendo una labor partidaria sino que aporta pedagogía democrática, que en estos momentos es esencial. Una persona como él, un referente de la izquierda no sólo en Córdoba sino en España, que esté apostando por mensajes como que la ciudadanía esté informada y que sea autónoma, es muy importante. Además está muy implicado en Acampada Dignidad y está haciendo una labor encomiable en el centro Rey Heredia.

-¿Cómo ve la polémica surgida entre el Ayuntamiento y Acampada Dignidad por la ocupación de este antiguo colegio?

-Creo que ha sido un triunfo de la ciudadanía, de los colectivos que han hecho un trabajo permanente en los últimos meses. Han hecho realidad una utopía: construir un centro social en un barrio deprimido. Y creo que las instituciones locales no pueden atacar esas experiencias, sino apoyarlas y mimarlas porque ofrecen dignidad y solidaridad a quienes así lo necesitan. Confío en que el Ayuntamiento facilite que este centro social siga haciendo su trabajo sin obstáculos.

-¿Cómo valora el trabajo de IU en la Junta de Andalucía?

-Yo fui de los que apostó públicamente por un gobierno de izquierdas. Los resultados electorales de 2012 prácticamente obligaban a un acuerdo de gobierno. Y estoy satisfecho.

-¿A pesar de los vaivenes y las crisis?

-A pesar de todo. Por ejemplo, la retirada de competencias por parte de Díaz a Elena Cortés me pareció excesiva por el asunto de Corrala Eutopía. IU lo hizo bien y se plantó y exigió que se le devolvieran las competencias. Fue una crisis de gobierno, es normal en un gobierno de dos fuerzas distintas, pero están cumpliendo el programa en común que se acordó.

-¿Cree que estos años de gobierno juntos favorecen a IU para las próximas elecciones autonómicas?

-Es muy importante la comunicación. Si IU sabe trasladar bien todo lo que está haciendo, el sello social que está poniendo y las limitaciones presupuestarias que se tiene yo creo que IU puede subir electoralmente en Andalucía.

-¿Qué le parece el trabajo que está realizando Elena Cortés?

-Lo valoro bien porque ha puesto un elemento social en primer orden político: el derecho a la vivienda. Está defendiendo que familias con problemas puedan tener un hogar. Es un trabajo muy valioso y a pesar de todos los ataques recibidos por el PP.

-Si finalmente fueses el candidato de IU ¿cómo ve enfrentarse a posibles candidatos como Isabel Ambrosio o el actual alcalde José Antonio Nieto?

-Ante todo quiero dejar claro que mi candidatura representaría a la candidatura plural de la izquierda. Pero no tengo ningún miedo a poner encima de la mesa ideas colectivas que aportaría con fuerzas políticas detrás. Sería un mero portavoz y no tendría ningún problema en enfrentarme a Nieto a Ambrosio al candidato de UPyD o UCOR. Soy una persona muy abierta y muy flexible. Me gusta debatir participar en política siempre desde el argumento. No concibo una opinión sin una propuesta.

-¿Cómo se encuentra la ciudad después de tres años de gobierno del PP?

-Se encuentra peor, bastante peor. Para empezar hay 7.000 personas mas en desempleo. En junio de 2011 había 39.000 y ahora mismo hay 46.000 desempleados. No hay inversiones, más familias con todos sus miembros en paro, con más problemas para pagar la hipoteca o el alquiler. Se encuentra con más familias que pasan hambre, más casos de mendicidad infantil, con graves perspectivas de futuro. El Ayuntamiento debe ser un facilitador. Evidentemente en la economía en las que nos movemos actualmente el ayuntamiento no puede que ser exclusivamente el que genere empleo, tiene que facilitar, hablar con empresas, moverse fuera de Córdoba. Menos mal que la ciudad de Córdoba cuenta con un bien patrimonial único en el mundo, que es la Mezquita. Ese es el elemento principal de la actividad económica más importante: el turismo. Las personas viene a Córdoba a visitarla, pero hay que conseguir que el turista se quede unos días y visite otros atractivos como el Alcázar, las iglesias fernandinas, Medina Azahara, nuestras tabernas...

-Entonces apuesta por una Mezquita de todos.

-Sin duda alguna. Se debe intentar conseguir eso, al menos una fundación. Por ejemplo, se puede tomar de referente la Alhambra. Una fundación en la que participe el actual titular, el Ayuntamiento, Junta o la Diputación.

-¿Qué opina sobre la promesa de Nieto de que no se presentará a la Alcaldía si antes de las municipales hay un parado más que cuando llegó a la Alcaldía? ¿Lo podrá cumplir?

-Lo tiene muy complicado porque falta sólo un año para las elecciones y hay 7.000 personas más en desempleo. Si él es consecuente con su propias promesas, que nadie le exigió que las hiciera, es su problema. Pero ojalá en mayo de 2015 haya un parado menos porque sería algo muy importante para las personas desempleadas ahora mismo. Pero no se puede jugar con el problema de las personas, porque esto es un problema muy serio.

-¿Qué pasa en el gobierno del PP para que se hayan producido varios cambios desde 2011?

-El gobierno del PP se está caracterizando por la improvisación. Y hay muchos ejemplos. Los cambios de gobierno, el mercado de abastos de la Corredera, el cambio de lugar de la Biblioteca, el traslado del Palacio de Congresos de Miraflores al Parque Joyero... Y todo ello sin olvidar que es un gobierno municipal que en estos tres años ha despedido a 30 personas de las cuales prácticamente todas están readmitidas por sentencia, por ser arbitrarios.

-¿Cree que esto lo percibirán los votantes?

-Estoy seguro de que ya lo están percibiendo. De hecho en las últimas elecciones europeas uno de los mensajes más importantes ha sido que el PP ha perdido muchos miles de votos. Con ese mapa electoral tendría la mayoría absoluta perdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios