Córdoba

Las aulas del método Waldorf

  • La asociación celebra una jornada de puertas abiertas para mostrar este sistema, en el que los niños aprenden a leer ni escribir a los siete años

Los niños no utilizan libros de texto ni realizan exámenes y, por tanto, no se les evalúa. Aprenden a leer y a escribir a partir de los seis y siete años y en las clases sólo juegan. Éstas son sólo algunas de las claves del método educativo Waldorf, creado por el pensador austríaco Rudolf Steiner, quien sostenía que durante los primeros siete años la construcción del cuerpo físico ocupa todas las fuerzas vitales del niño. De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera hasta los siete años, de los siete a los 14 años, y de los 14 a los 21. Se trata de un sistema alternativo de educación, por el que los niños aprenden de forma natural a pensar por sí mismos, a desarrollar su creatividad y reforzar su personalidad., entre otros.

Cada vez son más las familias que en España -sobre todo entre los personajes públicos, como los actores Javier Bardem y Penélope Cruz- se decantan por este sistema educativo, que recaló en Córdoba hace ya un par de años de la mano de unos padres interesados en su desarrollo en la capital.

Para dar conocer cómo funciona, la asociación Waldorf Aguaribay en Córdoba organizó ayer una jornada de puertas abiertas en el inmueble que ocupan en la zona de El Brillante. La cita sirvió para conocer las aulas y también para explicar a las familias las bondades de este sistema educativo.

Eva María Lara es la portavoz del comité de difusión de este colectivo y defiende este tipo de educación. Así, detalla que en lugar de aprender o de recibir nociones didácticas, como hacer fichas de colores, los niños de hasta seis años que acuden a estos centros simplemente. "No se enseña nada hasta los seis o siete años y juegan porque consideramos que esa es la de edad propia de la experiencia personal del juego, la que corresponde a su edad", considera y añade que, además, el juego que practican "es libre". Lara asegura también que es "la mejor expresión". ¿Y cómo aprenden entonces estos niños? Pues según Lara, "subiendo las escolares, corriendo...". Esta base, continúa, "es sobre el que luego se apoya el lenguaje".

Por el momento, este colegio cuanta con 14 alumnos divididos en dos aulas una para los pequeños de dos y tres años y otra de tres a seis, que cuentan con el apoyo de dos maestras, según la información facilitada por Lara. Además, disponen de servicio de comedor "para el que lo necesita", subraya.

Este tipo de pedagogía cuenta con casi un siglo de vida y, según la portavoz de la asociación cordobesa, está reconocida tanto por la Unesco como por el Ministerio de Educación". Hasta la fecha, este centro educativo sólo oferta la línea de Educación Infantil, si bien, Lara avanza que el objetivo de este grupo de padres es "crear el ciclo de Primaria homologado".

Según reza el blog de este centro -http://waldorfcordoba.blogspot.com.es/- el espacio que acoge esta iniciativa es "Piedra y Cielo, una casa con jardín", que alberga espacio de juegos al aire libre y una zona de huerto. En su interior, se ha adaptado y mejorado para que los alumnos "puedan jugar, pintar, escuchar cuentos, desayunar e, incluso amasar pan o hacer galletas", asegura.

Córdoba no es la única ciudad andaluza que cuenta con un centro que sigue el sistema Waldorf. Así, Lara señala que también se encuentran en Málaga, Marbella, Aguadulce (Almería), Granada y Tarifa (Cádiz), mientras que en Sevilla se trabaja en llegada.

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