Córdoba

Los Patios abren su veda

  • Cientos de personas visitan los recintos en la primera jornada del festival, que durará hasta el día 18. En algunos casos empiezan a aparecer las primeras colas.

Lunes, primer día de Patios y también primeras colas. El interés por la Fiesta va creciendo cada año -sobre todo después de su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- tal y como se demostró ayer en su primera jornada. Antes de las 11:00 los turistas ya esperaban en la puerta de algunos recintos ansiosos por atravesar el umbral y descubrir las coloridas estampas que se esconden en su interior.

La veda se ha abierto y a lo largo de las próximas dos semanas las calles de las zonas de Regina, Magdalena, Santa Marina, San Agustín, Judería, San Lorenzo, Alcázar Viejo, Santiago y San Pedro vivirán el trasiego de miles de visitantes y cordobeses con plano en mano y botella de agua en la otra buscando los patios de cada ruta. Estas escenas ya se vivieron ayer, con cientos de personas en las calles desde por la mañana. En vista de la aceptación que esta edición ha tenido desde el primer día, la mayoría de los propietarios augura "más visitas que el año pasado", algo que "no sé si es bueno o malo" , apuntó Luisa García, propietaria de Maese Luis, 22.

Esto es resultado de la gran expectación que provoca esta fiesta en los turistas, ocasionada, en gran medida, por el hecho de que el resto del año es imposible visitar estos bellos recintos -salvo los que abren en Navidad o los que participan en algunos periodos del año en visitas guiadas.

Durante la jornada de ayer ya hubo "momentos en los que la gente ha tenido que esperar en la puerta" y como entre semana no cuentan con ayuda del Ayuntamiento, una amiga la ayuda a organizar la entrada de visitantes. Por eso, cree que "debería ponerse personal en la puerta todos los días".

Cerca se encuentra el patio de Isabel López Cazalla, en Maese Luis, 9, que también tuvo "mucho ambiente, sobre todo de gente de fuera de Córdoba, a pesar de ser el primer día". El toque especial de esta casa -además de su cuidado patio- es el gazpacho que nieta de la propietaria, Raquel Peña, ofrece a los visitantes a cambio de la voluntad. Lleva tres años haciéndolo y siempre tiene mucho éxito. De hecho a media mañana de ayer ya había gastado seis kilos de tomates. Ellas también esperan que este año se superen las visitas de 2013 y se preparan sobre todo para la llegada del fin de semana y las continuas colas.

El primer año de concurso del recinto de Maese Luis, 4, apunta bastante alto. "En el poco rato que llevamos ya ha venido mucha gente" e incluso había esperando en la puerta antes de abrir, indicó a media mañana Sara Pulido, nuera de la propietaria. Por eso intuye que de cara al fin de semana "puede ser tremendo".

El chorreo de turistas llegó también a la zona de Regina-Magdalena, donde se ubica el patio de Gutiérrez de los Ríos, 33, cuyo propietario, Benito Raya, "espera tener como mínimo la misma aceptación del año pasado, que fue muy buena". Éste es el tercer año que este patio participa en el concurso y para esta edición ha incrementado el número de plantas y ha cambiado la ubicación de otras "para potenciar algunos puntos del recinto". Según Raya, en 2013 "ya se vio un aumento de las visitas" por lo que las expectativas son altas para éste. El de ayer ya fue un día "no agobiante pero sí de chorreo continuo de gente", incluidos muchos vecinos que se acercan para ver cómo ha quedado el patio.

La zona de San Agustín-Santa Marina siempre es una de las más demandadas y también lo fue en el primer día de apertura. Esto provoca que cuidadores y propietarios siempre estén alerta para que sus flores no sufran daños, sobre todo en recintos pequeños y muy adornados. La propietaria del patio de la calle Parras, 6, Rosario Cantillo, explicó que entre semana cuenta con la ayuda de una o dos familiares para vigilar las visitas. Este año espera la misma afluencia de público y que los visitantes tengan más claro el sistema de pases porque "el año pasado algunos se hicieron un lío". Mercedes Abán, prima y ayudante de Rosario, agregó que lo principal es que "respeten las cosas" porque "a veces van con poco cuidado y rompen todo" incluso "hay que estar pendiente para que no se metan en la casa".

En eso coincidió Maribel Navajas, de la calle Parras, 5, que espera "que por lo menos nos duren las plantas los 15 días que este año dura el festival" ya que "con tanta visita se estropean mucho" a lo que hay que añadir "el calor que está haciendo". Pero sobre todo su esperanza está en "que el público se vaya contento". En su caso, también cree que habrá más visitas que en 2013 porque "cada año se van superando". A esto apuntó que "hace cinco años por las mañanas entre semana apenas venía gente" mientras que ayer "desde que abrí las puertas no he parado, ha habido hasta cola". Incluso empezaron a llegar los primeros grupos, que normalmente suelen aparecer a partir del segundo día del festival, según recordó Navajas.

Algo apartado del tránsito de turistas, a la espalda de la iglesia de Santa Marina, está la calle Tafures, que en su número 2 esconde uno de los patios más apreciados, primer premio los dos últimos años en la modalidad de arquitectura moderna. Su propietaria, Francis Serrano, explicó que sus expectativas respecto al número de visitas son las mismas que en la edición anterior. La jornada de ayer ya fue "estupenda", incluso llegó un grupo de 60 personas.

Con orgullo, Serrano desgranó los detalles que se pueden ver en este recinto, como "la decoración de elementos rústicos y antiguos -algunos de finales del siglo XIX- combinados con otros más elegantes", o la iluminación "especial que se complementa con la clásica de farolillos y candiles".

Además, este año turistas y cordobeses podrán disfrutar de tres patios más: el recién restaurado de la casa de los Romero de Torres, el del Palacio de los Páez de Castillejo y el del Archivo Histórico Provincial. El primero de ellos se ha restaurado en un "tiempo récord de mes y medio" por parte de la Diputación, recordó el diputado provincial Manuel Gutiérrez. Por su parte, el arquitecto provincial Joaquín Gómez de Hita desgranó la historia del edificio y los pasos que se han seguido en esta intervención. El patio, que en un principio se denominaba "jardín arqueológico" porque allí se exhibían las piezas arqueológicas de la familia Romero de Torres, ha sufrido actuaciones en albañilería (se han recuperado los pavimentos originales), en los paramentos y en la vegetación (resanando el sustrato vegetal, plantando y poniendo en marcha la fuente).

Por otra parte, el Archivo Histórico Provincial (calle Pompeyos) abre por primera vez su patio al público y lo hará de 11:00 a 14:00 hasta el 18 de mayo.

Bajo el lema Patio de Cultura, el Museo Arqueológico abrirá desde hoy y hasta final de mayo el patio I del Palacio de los Páez de Castillejo, del siglo XVI, y actualmente cerrado para su rehabilitación. El horario de visita será el mismo del museo. Con este motivo, se ha dotado al recinto de plantas y vegetación renovadas. En el mismo se exponen una serie de piezas que normalmente no puede ver el público, como la escultura Thoracata, decorada con grifos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios