Córdoba

La plataforma defiende que el debate sobre la Mezquita es cultural y no religioso

  • El colectivo destaca el impacto de su iniciativa en el mundo entero y avanzan que cuentan ya con más de 360.000 firmas

El asunto de la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba sigue dando de qué hablar. Ayer le tocó el turno de nuevo a la plataforma que promovió recientemente una recogida de firmas en internet para defender que el monumento pase a ser patrimonio público, que destacó el impacto mediático que ha tenido este asunto en los medios internacionales. No obstante, la plataforma aseguró que respeta "el uso litúrgico católico de la Mezquita-Catedral en el marco de una gestión pública y profesional de un monumento con una dimensión histórica, arquitectónica, patrimonial y turística incuestionables. No se trata, por tanto, de un debate religioso sino cultural y de gestión del patrimonio histórico". El colectivo se posiciona de esta manera ante las declaraciones de la Iglesia Católica en el sentido de que la polémica era un ataque a la institución religiosa.

Esta agrupación también informó ayer de que la petición popular de titularidad pública de la Mezquita-Catedral "acaba de superar las 360.000 firmas a través de change.org" y que el manifiesto de la plataforma "cuenta con el apoyo de las principales organizaciones cristianas de base, así como de personalidades de la cultura, como Antonio Gala, Norman Foster, Antonio Muñoz Molina, José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Josefina Molina, Emilio Lledó o Federico Mayor Zaragoza". Añaden que el impacto mediático y social de la acción ciudadana en defensa del monumento "ha sido extraordinario, lo que demuestra que la Mezquita-Catedral es un bien de interés mundial. El propio Gobierno central anunció días atrás en Consejo de Ministros la reforma de la Ley Hipotecaria y la supresión de los dos artículos predemocráticos que convertían a los diocesanos en fedatarios públicos. Esas disposiciones han permitido al Obispado de Córdoba inmatricular la Mezquita-Catedral a su nombre con la consagración católica en el siglo XIII como única prueba de propiedad", señalan.

Pese a ese cambio legislativo, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya dejó bien clara la postura del Ejecutivo hace unos días en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal. Así, el ministro señaló que la expropiación de este inmueble histórico símbolo de Córdoba "sería ¡un despropósito económico y jurídico". En primer término, indicó que la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico exige para la expropiación que exista "peligro de destrucción o deterioro o usos incompatibles", circunstancia que el ministro dio a entender que no se da en este caso. Pero además, Ruiz-Gallardón recordó al senador de IU que llegado el caso, habría que indemnizar al Obispado, por lo que preguntó "¿por qué propone usted que le demos a la Iglesia Católica ingentes cantidades de dinero cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?".

Apuntó además que sería un "despropósito jurídico" porque, en su opinión, "la inscripción del dominio no es constitutiva de la propiedad", con lo que "la Mezquita podría estar inscrita o podía no estarlo, pero eso no afecta a la propiedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios