Córdoba

Córdoba lleva a Madrid los sabores de la Capitalidad de la Gastronomía

  • La provincia se promociona como destino turístico a través de sus productos

Córdoba trasladó ayer a Madrid los actos de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la presentación en la Embajada de México de la acción promocional Córdoba, capital del sabor y encuentro entre culturas y el nombramiento como embajadora de la Capitalidad a Roberta Lajous, alta representante de México en España. En el acto participaron el alcalde, José Antonio Nieto, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela y el secretario de Turismo de la ciudad de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, además de otros cargos de las instituciones.

Córdoba, capital del sabor es una acción que engloba las dos características principales del destino: una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus gentes. La gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la promoción turística de la ciudad de Córdoba y su provincia, según se destacó en el acto. Así lo demuestran las Denominaciones de Origen de los productos más básicos de la cocina mediterránea, como son las del aceite de oliva de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Aceite de Lucena, la del vino Montilla-Moriles y la del ibérico de los Pedroches, que son verdaderas marcas turísticas ligadas a territorios. A éstas se le podrían añadir la miel de Montoro y Hornachuelos, el membrillo de Puente Genil, los anises de Rute, los ajos de Montalbán, la carne de monte de Sierra Morena, los garbanzos de Cañete de las Torres o la huerta del Valle del Guadalquivir. Gracias a estos platos, de sobra conocidos, y a sus productos autóctonos, Córdoba ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este año 2014, lo que la convierte en la primera provincia en ostentar este reconocimiento desde su creación.

En el acto los asistentes disfrutaron de lo mejor de la gastronomía cordobesa de la mano del catering Delfín Delicatessen, con productos tan típicos y representativos como embutidos y jamones ibéricos del Valle de los Pedroches, aceite de las cuatro Denominaciones de Origen, vino del Consejo Regulador Montilla Moriles o quesos de Zuheros. Además, se proyectó el vídeo Córdoba, vida y genio, en el que se hace un resumen de todos los reclamos del destino más allá de la propia gastronomía: cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, hostelería, deportes y artes escénicas.

México estuvo muy vinculada a esta presentación ya que ha prestado su Embajada en Madrid para realizar el acto, pero también gracias a la ciudad de Guanajuato, la próxima que ostentará la Capitalidad en 2015. Así, no sólo ha ofrecido a los asistentes sus productos gastronómicos autóctonos, sino también una serie de fusiones con la propia comida cordobesa.

Para Córdoba el impulso turístico, emprendedor e inversor se multiplica con su Capitalidad, por lo que todos los sectores económicos locales se han visto implicados de forma positiva. Esto ha supuesto que hasta el mes de julio se hayan organizado todo tipo de eventos culturales, científicos, ferias sectoriales o catas populares. Entre ellos, destacan los eventos de promoción gastronómica dirigidos al público final en grandes ciudades de España y en la red AVE. La excelente posición del destino como centro de distribución de los trenes AVE entre Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valencia fomenta la elección de Córdoba como lugar de reuniones empresariales.

Además, desde marzo se están acometiendo otras actividades que se alargarán hasta el período estival tales como las presentaciones de Uruguay, Cuba y México, la asistencia a Alimentaria, el Congreso Innovagro, los distintos cursos y catas de la D.O. Aceites de Baena y otras denominaciones en institutos y academias de España o los diferentes concursos fotográficos con la gastronomía como objeto principal, entre otras actividades programadas.

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