Córdoba

El Reina Sofía eleva a 13 el número de pacientes fallecidos con 'klebsiella'

  • La Comisión de Mortalidad analiza si en los dos últimos casos la bacteria fue la causante de la muerte o lo fue la patología del paciente

La gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, elevó ayer a 13 el número de muertes de pacientes infectados con la bacteria de la klebsiella en el hospital desde el pasado mes de febrero. La Comisión de Mortalidad ya ha confirmado que once de estos fallecimientos se produjeron "por otras causas" y no por el germen, mientras que en estos momentos, según informó Álvarez, los profesionales están trabajando para determinar la causa de los dos últimos casos de personas fallecidas con la bacteria.

El hospital fija en el 9 de febrero de este año la fecha en la que se detectó el brote en el centro hospitalario, aunque según ha podido saber este periódico la bacteria ya estaba presente en el hospital desde hace más de un año y medio. Álvarez señaló ayer que desde el segundo mes del año hasta la actualidad un total de 22 pacientes se han infectado con la bacteria, pero insistió en que el brote se encuentra "controlado" y que "no afecta a la población en general sino a pacientes con un gran deterioro debido a la gravedad de la patología que padecen". En este sentido, detalló que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -entre los que se incluye la klebsiella- son habituales en los centros hospitalarios y que se producen como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La gerente indicó que ayer continuaban hospitalizadas cinco personas con klebsiella, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos en distintas plantas de hospitalización. Estos pacientes, según dijo Álvarez, se encuentran aislados y que sigue activo el protocolo puesto en marcha desde que se detectó el brote y a través del que se ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes. Además, para fomentar la máxima seguridad, se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas, al tiempo que se ha constituido una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería.

Álvarez también recordó ayer que por el momento la Fiscalía ha solicitado al centro hospitalario los informes médicos de seis pacientes fallecidos y que estaban infectados por la bacteria. El Ministerio Público inició la investigación relativa al brote en el hospital después de recibir un escrito del Defensor del Paciente en el que pedía que se investigara en dicho centro hospitalario una "posible pandemia" de la bacteria klebsiella pneumoniae. El fiscal jefe, José Antonio Martín Caro, detalló el pasado lunes que por el momento se han recibido más de una decena de denuncias que están siguiendo el mismo cauce, es decir, se están tramitando de forma individual, aunque pueden llegar a conformar una única causa.

El Defensor del Paciente además remitió el pasado jueves una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que la Administración autonómica depure responsabilidades por las muertes de personas con la bacteria. Además, en la misiva se solicita a la presidenta que mantenga un encuentro con los familiares de todos los pacientes que han muerto y, de este modo, conozca personalmente por lo que han pasado y vea los informes de cada uno de estos pacientes.

Díaz hasta el momento no se ha pronunciado sobre este asunto, lo que para la asociación muestra su "falta e interés por la salud y la vida de los ciudadanos de Andalucía" y, por ende, "por lo que está sucediendo en Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios