Córdoba

La judicatura urge a resolver el problema de la Ciudad de la Justicia

  • La Fiscalía, la Audiencia y los jueces tildan esta infraestructura como "fundamental" y esperan que esta prórroga sea definitiva

Mucho se ha escrito sobre la Ciudad de la Justicia, un proyecto que acumula un retraso de casi diez años. La Junta de Andalucía concedió el pasado miércoles a la empresa judicatura del proyecto una nueva prórroga de cuatro meses más para encontrar el respaldo económico necesario para que este proyecto sea una realidad. Esta nueva demora no causó ayer ninguna sorpresa entre los miembros de la adjudicatura, acostumbrados a que la obra se retrase en el tiempo, a pesar de que defienden que este edificio es absolutamente necesario debido al estado en el que se encuentra el actual Palacio de Justicia y las demás sedes judiciales.

El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, lamentó ayer el nuevo retraso en el proyecto por la falta de financiación , aunque respaldó la decisión de la Junta de otorgar una nueva prórroga, en lugar de iniciar un nuevo proceso, que conllevaría "un retraso aún mayor". Baena confió en que en antes del próximo 23 de agosto la empresa adjudicataria conseguirá la financiación necesaria para iniciar la contrucción del nuevo equipamiento judicial. En la actualidad, según afirmó el presidente, Córdoba cuenta con unas infraestructuras "obsoletas" que no están acordes a las necesidades actuales.

La valoración del fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, sobre la nueva prórroga concedida por la Junta para la Ciudad de la Justicia es más pesimista. Según dijo a El Día, la infraestructura es "muy necesaria", pero temió que el proyecto planteado en su momento no dé ya respuesta a las necesidades actuales de la justicia en Córdoba. Y es que, tal y como señaló el fiscal jefe, las infaestructuras en las que se trabaja en estos momentos no son las adecuadas, pero si la Junta no urge a la edificación de la Ciudad de la Justicia, este proyecto también se va a quedar "obsoleto".

El juez decano, José Carlos Romero Roa, por su parte, también insistió en que la necesidad de contar con la Ciudad de la Justicia es "obvia", aunque eludió valorar si el proyecto que pretende ser una realidad sea el más adecuado para albergar a todos los órganos judiciales y a la plantilla de trabajadores.

Desde el ámbito político, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, lamentó que se haya cumplido un nuevo plazo de la futura Ciudad de la Justicia de Córdoba, "sin que tengamos esta infraestructura judicial tan necesaria en la ciudad". El popular criticó que "después de más de diez años esperando esta infraestructura, dando fechas que nunca se han cumplido, se sigue teniendo un solar vacío por la nefasta gestión del PSOE en la Junta, a pesar de contar con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento para hacer viable esta sede judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios