Córdoba

Los propietarios de Patios sugerirán el personal que regule el acceso

  • El sistema de reserva mostrará el nivel de asistencia que hay prevista para cada zona El sistema de lectura de entradas se ha cambiado para evitar los problemas del pasado año

Los propietarios de los Patios serán quienes propongan al personal que regule el acceso a sus recintos, que este año recibirá una remuneración por su trabajo. El responsable de Intelify, Alfredo Romeo, explicó ayer en la presentación de la plataforma web La Fiesta de los Patios de Córdoba que la próxima semana mantendrán una reunión con los propietarios y serán ellos los que ofrezcan alternativas porque "Intelify quiere que las personas contratadas -que serán unas 55- estén ligadas a los Patios".

Otra de las novedades que traerá esta edición, que se desarrollará del 5 al 18 de mayo, será el sistema de lectura de las entradas, que se ha cambiado para evitar los problemas que hubo el pasado año y que impidieron, en algunos casos, el acceso a los recintos de manera fluida.

Las entradas se pueden reservar ya en la página patios.cordoba.es y serán necesarias durante las tardes de los viernes, los sábados y las mañanas de los domingos de los dos fines de semana. Para garantizar que el máximo número de personas visite los Patios la adquisición de pases estará limitada a diez por usuario y día, pudiendo además escoger dos zonas de las seis existentes para una misma jornada. Las zonas son Regina-Magdalena, San Lorenzo-San Agustín, Santa Marina-San Andrés, San Pedro-Santiago, Judería y Alcázar Viejo.

La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, manifestó que hay "un buen clima de diálogo y una buena aceptación" por parte de los propietarios, por lo que "vamos en buen camino y lo que se inició el pasado año está dando sus frutos". Además, destacó que el sistema sirve para redistribuir a los visitantes por las rutas, informar y reservar entradas pero también para recopilar datos sobre el número de visitas o cuales son los gustos de los usuarios.

Al respecto, Romeo destacó que en la pasada edición "comprobamos que si no hubiera habido sistema de entrada hubiera habido barrios colapsados", como el Alcázar Viejo, que "tenía una demanda tres veces mayor a lo que puede soportar". Por esto, el objetivo "no sólo es redistribuir el flujo de personas, sino mejorar la Fiesta y que los visitantes disfruten". Otro de los beneficios es que "sabemos a priori la cantidad de gente que va a venir", por lo que se puede avisar a la Delegación de Seguridad para que distribuya a la Policía Local por los lugares más colapsados.

Romeo resaltó que gracias a este sistema "contamos por primera vez con un análisis de la demanda" y "sabemos de donde vienen las visitas". Además, como complemento la organización envía correos a los usuarios la misma mañana de su visita para recordarles sus zonas e incluso informarles del tiempo.

Los mecanismos de la plataforma de reserva son los mismos del pasado año pero, como novedad, los interesados van a poder conocer de forma visual a través de un gráfico si hay muchas reservas para la zona en la que están interesados. Los puntos de información turística tendrán entradas para los rezagados que no la hayan conseguido por internet y algunos voluntarios también podrán repartir.

Romeo no quiso dar cifras exactas sobre el aforo de cada zona pero sí explicó que "la capacidad está basada en la superficie del patio, del barrio y de la experiencia del año pasado".

Por otra parte, María José Peña, directora de FYR, la empresa encargada del voluntariado, indicó que el sistema será similar al del pasado año; es decir, van a realizar labores de información y apoyo a los propietarios pero no tendrán el control de acceso. Habrá entre 60 y 100 voluntarios que pueden apuntarse en la misma plataforma de reserva. Además, Peña recordó que el pasado año hubo personas que se inscribieron con el fin de boicotear el sistema de voluntariado y mostró sus esperanzas para que esto no vuelva a ocurrir.

A través de la web patios.cordoba.es los interesados en acudir a los Patios podrán también informarse sobre la historia de esta fiesta -cuyas primeras referencias se sitúan en 1921-, la programación del festival -que incluye conciertos de la Orquesta de Córdoba, copla y flamenco-, información sobre el concurso y planos de casa una de las zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios