Córdoba

Los policías del caso Torreblanca niegan que manipularan el expediente de la casa

  • Los propietarios de la vivienda dicen que se agilizó el trámite para evitar una mala imagen de la Policía

Los cuatro policías locales acusados en el caso Torreblanca negaron ayer ante el juez haber manipulado en 2007 el expediente urbanístico de una edificación propiedad de dos de estos agentes ubicada en dicha parcelación ilegal antes de remitirlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El Ministerio Fiscal pide para los procesados penas que suman 15 años de prisión por la presunta comisión de un delito de falsedad cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

El matrimonio de agentes reconoció que en el año 2007 comenzó la edificación de su vivienda en la parcelación de Torreblanca. En septiembre de ese año una pareja de policías adscritos al área de Disciplina Urbanística detectaron dicha edificación ilegal, que los otros dos procesados reconocieron que sabían que no tenía licencia.

Los agentes no comenzaron a cumplimentar el acta de inspección de dicha edificación irregular hasta el mes de diciembre, tres meses después de haberla detectado. Uno de los procesados dijo que esta tardanza se debió a que tanto él como su compañero se encontraban haciendo un curso intensivo y que disponía de pocos ordenadores para cumplimentar dicho expediente para su traslado a la GMU. El otro agente, sin embargo, declaró que el matrimonio no colaboró para aportar los datos necesarios para cumplimentar el expediente.

Finalmente el documento se entregó en la Gerencia el 14 de enero de 2008 tres días después de que un periodista le comunicase por teléfono a la agente propietaria de la vivienda ilegal que iba a publicar la existencia del expediente, ya que no había sido puesto en conocimiento de la GMU. La acusada reconoció que tras esta llamada se puso en contacto con su superior para contarle lo que había ocurrido con el fin de que se tramitara el expediente "con rapidez". No obstante, insistió en que en ningún momento se manipuló, ni se cambió la fotografía del mismo, "ni se hizo constar ningún dato falso".

Su marido, por su parte, señaló que su intención como la de su mujer era agilizar el trámite para que no se trasladara a través de los medios de comunicación una "mala imagen" de la Policía Local, aunque reconoció que es habitual que se retrase la tramitación de las denuncias. "El hecho de querer tramitar el expediente con agilidad no supone una irregularidad puesto que lo queríamos era evitar problemas para el gremio, ya que el periodista nos dijo que la denuncia no había entrado en la Gerencia", detalló. Asimismo, el agente señaló que es normal que se usaran plantillas antiguas para la confección de los expedientes, como ocurrió en este caso, pero que "no se alteraron datos de la construcción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios