Córdoba

La Junta prorroga por tercera vez la obra de la Ciudad de la Justicia

  • La empresa cuenta con cuatro meses más para cerrar la financiación del proyecto

La Junta de Andalucía anunció ayer a última hora de la tarde que ha concedido una tercera prórroga de cuatro meses a la sociedad adjudicataria de la Ciudad de la Justicia para que obtenga la financiación necesaria para poner en marcha unas obras que deberían haber comenzado en julio de 2012. La empresa, según la Junta, ha avanzado "sustancialmente" en la negociación con fondos y entidades financieras interesadas en participar en el proyecto.

El nombre de La Caixa es el que más se ha escuchado en los últimos meses. El propio consejero de Justicia, Emilio de Llera, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no dudaron en afirmar públicamente que esta entidad financiera estaba interesada en respaldar económicamente el proyecto y que existía un "compromiso serio" para ello. Pero, esta nueva prórroga deja entrever que el acuerdo aún no se ha alcanzado de forma plena, aunque Justicia informó ayer de que la firma adjudicataria ha logrado "avanzar".

La Junta concedió la primera prórroga -de cuatro meses- a la empresa adjudicataria, integrada por Isolux Corsán y Copcisa Industrial, en julio de 2012. Pasada esta primera moratoria, la empresa no consiguió el dinero por completo y a la Junta no le quedó más remedio que dar otra prórroga de cinco meses el pasado mes de noviembre. En esta ocasión, según la Junta, la empresa "parece estar en el momento final de las negociaciones para conseguir la financiación necesaria para iniciar dichas obras mediante la fórmula de colaboración público-privada".

La empresa está obligada ahora a acreditar con documentos ante la Junta en un periodo de dos meses el compromiso de financiación por las entidades financieras de la Ciudad de la Justicia. Además, tendrá que cumplimentar durante la nueva prórroga toda la documentación que lleva aparejada un proyecto de esta envergadura, formalizar los contratos de financiación y comenzar las obras de dicha infraestructura. Tras este período tras la empresa dispondrá de 36 meses para construir la infraestructura judicial, que se ha proyectado de acuerdo al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

En el contrato de adjudicación se establece la concesión de la explotación del inmueble a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía. Está previsto que la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba se ejecute en una parcela de 12.112 metros cuadrados situada en la zona de Arroyo del Moro. En concreto, contempla la construcción de cuatro accesos principales: el norte (peatonal) será el acceso general del edificio, el sur (con entradas independientes para el Juzgado de Guardia y para los Juzgados de Menores) y los accesos este y oeste (con entradas a los sótanos y a la sala de bodas). En las plantas baja y primera se ubicarán los servicios de atención al ciudadano, registro general, registro civil, salas de vistas, salón de actos, clínica del Instituto de Medicina Legal, espacios para los colegios profesionales, Servicio de Atención a las Víctimas o el Punto de Encuentro Familiar. En las plantas segunda y tercera se ubicarán los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución de Resoluciones Judiciales, además de la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios