Córdoba

La Junta ofrece personal para la gestión del centro de visitantes

  • Marisantos Córdoba propone que la tienda y la cafetería del espacio pasen sólo a manos privadas

Después de la polémica surgida entre la Junta y el Ayuntamiento a costa del modelo de gestión del centro de recepción de visitantes y sin que hubiera visos de la situación llegara a buen puerto, el Ejecutivo autonómico lanzó ayer una nueva propuesta. La delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, registró en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, José Antonio Nieto, donde le ofrece colaboración para la apertura de las instalaciones. En ese escrito, Córdoba ofrece personal para prestar servicios de atención turística, vigilancia del edificio y participación en la programación y oferta de actividades, al tiempo que propone la elaboración de un contrato administrativo especial, en lugarde una concesión demanial, para la explotación de la cafetería y la tienda. Es decir, que sea una empresa privada la que se encargue del servicio de ambos recintos. La delegada explicó que la propuesta tiene como objetivo "que el edificio conserve la finalidad pública y de lugar de encuentro y atención al visitante con la que fue construido con una inversión de la Junta de casi seis millones de euros".

El escrito expone esta fórmula de colaboración como alternativa a la licitación iniciada por el Ayuntamiento y como vía para conseguir que el edificio cumpla sin desvirtuarse su finalidad de equipamiento público. La propuesta, según la misma información, plantea que la oficina de información turística que funcione en el centro integre la de la Junta de Andalucía, con el personal que actualmente presta información y orientación al turista en el palacio de congresos de la calle Torrijos. El Ejecutivo autonómico aseguró también que "este personal contribuiría a cubrir la atención al público todos los días de la semana, domingos y festivos incluidos". Junto a estos trabajadores, la Junta también ofrece al Ayuntamiento personal para la vigilancia del centro entre semana tanto de mañana como de tarde y abre la puerta a que el Consistorio también participe en la programación de actividades culturales a través de Turismo Andaluz.

Con estas herramientas de colaboración, junto con el personal y gestión correspondiente del Consorcio de Turismo y los medios municipales que el Ayuntamiento aporte, "se podría atender la gestión cotidiana del centro, que puede verse complementada, en determinados momentos, con eventos especiales en materia turística", según la delegada. Aprovechando la colaboración, Marisantos Córdoba sugiere al Ayuntamiento licitar mediante un contrato administrativo especial el servicio de cafetería y la tienda, con el alcance previsto en el proyecto original, y que el canon aportado por el adjudicatario de ambos sirviera para afrontar el pago de gastos del edificio. De esta forma, plantea en el citado escrito, "el Consistorio sólo tendría que hacer frente al mobiliario básico y otros gastos no contemplados con anterioridad".

Para la responsable de Fomento y Vivienda, esta fórmula de colaboración podría asegurar la "pronta apertura" del centro y el respeto a lo establecido en el convenio de 2006, así como el cumplimiento de las obligaciones de la administración conforme a este equipamiento público. Por ello la delegada solicita al alcalde la convocatoria de una reunión para avanzar en estos aspectos, que pueden plasmarse en un nuevo acuerdo, según estimen las partes.

En su escrito, la delegada también informa al alcalde de la decisión de iniciar, de forma paralela a la oferta de colaboración, los trámites para la resolución del convenio de 2006 y del acuerdo de entrega de 2013. El objetivo de la medida, que se adopta ante la constatación de que la licitación municipal incumple dichos acuerdos, es que el centro de recepción de visitantes cumpla el uso que le corresponde y se abra "dentro del respeto a la normativa" y a los acuerdos adoptados, según el escrito.

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