Córdoba

Ciolos ensalza el efecto que la PAC tendrá en la innovación agrícola

  • El comisario europeo de Agricultura asiste al Seminario Innovagro que reflexiona sobre el papel de la investigación en el agro

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, destacó ayer la importante labor que la nueva Política Agraria Común (PAC) ejerce sobre el tejido agrícola, en este caso de Andalucía, por su apuesta por la innovación y la investigación. Ciolos, que acudió al Seminario Innovagro organizado por la red del mismo nombre y por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Córdoba (CeiA3) y al que asistió, entre otros, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, explicó a los medios que la nueva PAC incluye "un instrumento de financiación para hacer que los resultados de la investigación lleguen a la economía real". Por esto, el comisario europeo de Agricultura alabó la labor de la UCO y del CeiA3 que con el seminario "intentan conseguir internacionalizar la investigación agrícola y consolidarla con América Latina, algo que la Unión Europea (UE) quiere mantener". Asimismo, Ciolos hizo referencia directa a Andalucía y afirmó que hay que renunciar a las "referencias históricas de pago" con las que cuenta la comunidad autónoma y no seguir, "porque no se puede claramente", con el mismo modelo con el que se cuenta desde hace 15 años y en el que el reparto de los derechos de pago se basaba en la misma producción que había en 1999. El responsable continental de Agricultura explicó durante la inauguración del foro agrícola que el hecho de que se eliminen estos pagos no significará que la nueva PAC no beneficie a Andalucía ya que "garantiza un mejor reparto" entre los diferentes tipos de agricultura. Ciolos declaró también que el nuevo modelo de distribución por países otorga a los mismos más margen de maniobra y que se ha "aligerado" la propuesta inicial del equilibrio de pagos para no afectar a las explotaciones agrarias del sur de España y Andalucía que estaban en "riesgo".

Ciolos recordó que la PAC pivota sobre tres aspectos primordiales, garantizar la seguridad alimentaria especialmente en términos sanitarios, contribuir a la buena gestión de los recursos naturales, y garantizar un desarrollo equilibrado del espacio rural en la UE. "Por primera vez, hemos tenido en cuenta la dimensión de diversidad de las agriculturas, sin funcionar sobre un único modelo, sino teniendo en cuenta la realidad de que la UE tiene una agricultura diversa y hay que permitir que los estados gestionen y pongan en valor su especificidad potencial", manifestó el comisario europeo.

De esta forma, destacó que se ha triplicado el presupuesto -de 60 a 200 millones de euros- destinado a la promoción agroalimentaria en los mercados internacionales, algo de lo que "Andalucía se va a beneficiar", especialmente para productos específicos como frutas, hortalizas y aceite de oliva, en los que España es líder en exportaciones.

Ciolos hizo todas estas declaraciones en presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, quien antes había afirmado que la reforma de la PAC "no está bien para Andalucía" ya que cambia el régimen de ayudas directas para proyectos existentes e innovadores y no favorece el avance en la gestión de los mercados. A pesar de la crítica, Víboras elogió la "apuesta clara" que la nueva política agraria hace por la innovación teniendo en cuenta que ésta favorece la sostenibilidad que es "imprescindible para un sector como el agroindustrial".

La consejera destacó que en Andalucía existe casi un centenar de centros en los que "se está trabajando con la innovación y la investigación" y añadió que lo "que nos queda es trasladarlo a los productos del campo". Así, prosiguió Víboras, el objetivo de lo que se defiende en seminarios como el de Innovagro es el de que la agricultura andaluza "sea más competitiva y de más calidad para que nuestros productos sean referentes y se amplíen los mercados y las fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios