Córdoba

Torres asegura que se ve "ganador" y que será el octavo rector de la UCO

  • El candidato insiste en "renegociar" el actual modelo de financiación de la Junta de Andalucía

"No soy un elegido ni el salvador de la Universidad de Córdoba (UCO) y sí, me veo ganador". Así de contundente se expresó ayer el ya candidato a rector de la institución académica Manuel Torres, tras mostrar en público cómo enviaba de manera telemática su solicitud como aspirante, un acto al que acudieron más de medio centenar de integrantes de la plantilla universitaria. En su intervención, Torres aseguró que tiene "mucha ilusión" en convertirse en el octavo rector de la UCO y rechazó avanzar algunas medidas de su programa de gobierno porque, según dijo, "no es el momento".

A pesar de ello, sí que hizo alusión a alguna. Una de ellas es la que ya avanzó en la entrevista concedida a el Día, que si no consigue aumentar la financiación que la Junta concede a la UCO -establecida en un 7,9%-, dimitirá al día siguiente. La negociación comienza el próximo mes de junio y las elecciones a rector son el 13 de mayo. Al respecto, Torres incidió en la necesidad de "renegociar" el actual modelo porque, a su juicio, "está agotado". El que fuera vicerrector de Estudiantes y Cultura hasta diciembre del año pasado insistió en varias ocasiones en que ese modelo no reconoce aspectos como la calidad universitaria, la transferencia de conocimiento, la investigación o el nivel de captación de recursos externos. Aumentar los recursos propios de financiación de la UCO, cifrados ahora en un 30%, es otro de los objetivos que citó y señaló que su intención es llegar al 50%.

El también catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones no se olvidó de los profesores de la UCO y aludió a los docentes que tienen "contratos basura", por los que algunos cobran unos 300 euros al mes. Así, dijo que planteará, "buscando el respaldo de todos los sindicatos" y la comunidad universitaria, una modificación del actual convenio colectivo del personal docente e investigador, vigente en todas las universidades andaluzas. Redifinir la figura del profesor asociado en la UCO y que sea utilizada con "carácter permanente" es otra de las metas que se ha propuesto cumplir si consigue vencer en las urnas.

A pesar de decir en varias ocasiones que será el próximo 29 de abril -día en el que comienza la campaña electoral, que se prolongará hasta el 10 de mayo- cuando presente su programa y equipo, Torres señaló que éste estará integrado por ocho personas y que se estructurará en áreas similares a las actuales. Alguno de ellos serán, sin duda, el director de su campaña, Miguel Agudo, y algunos de los vicerrectores actuales. Prueba de ello fue la presencia en la sala de prensa del Rectorado de Carmen Galán, vicerrectora de Internacionalización, Justo P. Castaño, responsable del área de Política Científica, o la de Estudiantes, Carmen Blanco. Profesores como Francisco Pérez Jiménez, miembros del personal de administración y servicios (PAS) del Rectorado o el que fuera presidente del consejo de estudiantes Juan Miguel Almansa fueron algunos de los miembros de la UCO que acudieron a la presentación.

"Manuel Torres es la marca de un equipo de trabajo, de una forma de hacer la Universidad distinta y más transparente", defendió y añadió que su programa y equipo de gobierno no responden "a ningún experimento extraño". Torres adelantó también que contará en su equipo con "un segundo escalón donde también incorporaremos a personas jóvenes y con valía" y señaló que su primer acto de campaña será una reunión con el PAS del Rectorado. No se olvidó tampoco de los estudiantes y avanzó que también que se convocarán becas sociales. Torres reconoció que la escasa participación de los alumnos de la UCO en los procesos electorales y aseguró que es "una asignatura pendiente".

A pesar de haber quedado tercero en las elecciones al claustro, Torres indicó que "en ningún caso, estos resultados tenían el carácter de primarias al Rectorado". De lo contrario, continuó, "sería una falta de respeto al PAS y al alumnado". No obstante, recordó que su lista consiguió "el 57% de apoyo entre los sectores A y B del profesorado". "Todo el mundo ha votado con independencia", subrayó.

De su paso por el equipo de gobierno de José Manuel Roldán Nogueras, señaló que "he perdido perdón por los errores". No obstante, consideró que "a partir de ahora se inicia una nueva etapa para hacer una Universidad distinta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios