economía | situación del sector turístico

El turismo vive la mejor Semana Santa de los últimos cinco años

  • El buen tiempo permite superar las expectativas en cuanto a ocupación hotelera La celebración religiosa y el puente de Mayo dejan 2.100 contratos en Córdoba

El turismo lo ha tenido este año todo a favor para vivir una Semana Santa que ha dejado hoteles y restaurantes llenos. Tanto es así que, si se tiene en cuenta las inclemencias meteorológicas de los últimos ejercicios y que hacía tiempo que la Pasión no se celebraba en fecha tan alta -segunda quincena de abril-, el sector turístico ha tenido la mejor Semana Santa de los últimos cinco años en términos de beneficios. Así lo apuntó ayer el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, quien añadió que la ocupación hotelera ha rondado el 90%. Por parte de la otra patronal del sector, Hostecor, quisieron ser más cautos y el presidente de colectivo, Antonio Palacios, aseguró que todavía no hay datos reales para hacer una valoración de la repercusión que la celebración ha tenido en el turismo. La vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, se mantuvo en la misma línea de prudencia pero reconoció que se han cubierto las expectativas con las que se afrontaba la semana de Pasión.

Las previsiones iniciales apuntaban a una ocupación en torno al 76% durante toda la Semana Santa, que se incrementaba para los días del puente, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. No obstante, los primeros datos que maneja el sector es que estas cifras se han podido superar debido a las buenas condiciones meteorológicas, una cuestión fundamental para el éxito o el fracaso del sector turístico. Así, después de varios años con la lluvia como protagonista, la ciudad ha disfrutado de una Semana Santa plena a espera de lo que pase hoy con el Resucitado.

Rosales insistió en que el sector ha cumplido con las expectativas y la ocupación ha rozado el 90% debido sobre todo al turismo nacional y a los propios cordobeses "que se han echado a la calle". Así, durante el primer tramo de la semana, de lunes a miércoles, se ha visto sobre todo a turistas de fuera mientras que a partir del jueves la gran presencia han sido visitantes nacionales. Andaluces y madrileños, según el coordinador de Córdoba Apetece, han sido los que más han hecho acto de presencia estos días por la capital. Sin lugar a dudas, estas cifras son esperanzadoras para el sector, que el pasado año no vio cubiertas sus expectativas debido al mal tiempo, que hizo que cayeran muchas reservas de última hora y que se anularan otras con las que ya se contaba. En términos generales, el sector no vio cumplidas sus previsiones ni en el número de reservas ni en cuanto al precio medio en 2013. Así, la mayoría de los establecimientos se situó en torno al 60% desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, y a partir del Jueves las reservas previstas se elevaron hasta el 80%, una cifra que sigue siendo baja si se compara con la alcanzada en esta ocasión.

Hay que tener en cuenta también que la celebración de la Semana Santa a mediados de abril ha abierto la puerta a un mayor número de visitantes, debido al buen tiempo. Además de los cultos religiosos, los Patios siguen siendo un atractivo para los turista y como cada vez hay más empresas privadas que ofrecen rutas durante todo el año, su reclamo también ha influido en los buenos resultados. De hecho, el aspecto en estos momentos de los patios cordobeses es bastante similar al que ofrecerán en solo dos semanas cuando empiece el concurso municipal.

Aunque es pronto para hacer un balance en cuanto al volumen de facturación que se ha obtenido, lo cierto es que la diferencia es bastante considerable con el año pasado -cuando llovió prácticamente toda la semana- y también ha mejorado en el último lustro. El éxito de la Semana Santa hace que el sector turístico afronte el inminente inicio del Mayo Festivo con más optimismo. El coordinador de Córdoba Apetece aseguró que durante el próximo mes se concentra entre el 30 y el 40% de facturación de todo el año, lo que obliga poner todos los recursos para ofrecer un buen servicio.

A partir de ahora, los eventos como la Cata del Vino o el Mayo Festivo mantienen una gran actividad y ocupación. De hecho, un reciente estudio de la empresa de empleo temporal Randstad asegura que Córdoba registrará un total de 2.100 contrataciones durante la Semana Santa y el puente de mayo, todo esto sin tener en cuenta el resto de eventos del mes festivo cordobés por excelencia. Esta época supone una gran oportunidad para que los profesionales entren en el mercado laboral y aumenten su empleabilidad. Esto se debe a la posibilidad de ampliar su experiencia en su sector o en otro diferente al que desarrollaban su actividad. En los últimos años se aprecia una evolución del perfil de empleado que se presenta como candidato para cubrir las vacantes ofertadas. Así, antes era el de un joven que buscaba su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado. Sin embargo, desde 2009, estos jóvenes compiten por los puestos de trabajo ofertados con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada. La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el Puente de Mayo.

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